Ipso facto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ipso facto[1] [2] es una expresión latina que significa «por este hecho». La traducción habitual de ipso facto es «en el acto»,[cita requerida] dando a entender la expresión que un hecho se ha producido de forma rápida e inmediata. Esto no tiene fundamento en lo etimológico.[cita requerida]

En el ámbito jurídico, la expresión ipso facto sirve para referirse a una consecuencia jurídica que se ha producido en virtud de un hecho o acto, por ello, esta expresión sirve para describir a aquellos efectos que se producen mediante requerimiento o a instancia de parte. Ipso facto se considera opuesta a la expresión ipso iure, que se puede traducir como «por el derecho» o «pleno derecho». Por ejemplo, en el caso de que un acto sea anulable, la nulidad del mismo debe ser solicitada por la parte que se siente perjudicada, por lo que se produce ipso facto, en tanto que cuando el acto es nulo, la nulidad se produce ipso iure, sin necesidad de que nadie la solicite.

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «ipso facto». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  2. «[...] cuando se empleen en textos escritos en español, lo más adecuado, en consonancia con el uso culto mayoritario, es que las locuciones latinas reciban el mismo tratamiento que las otras lenguas (ver § 2.1.2) y, por tanto, se escriban en cursiva (o entre comillas) y sin acentos gráficos, ya que estos no existen en la escritura latina». Citado en RAE y ASALE (2010), «La ortografía de las expresiones procedentes de otras lenguas: locuciones latinas y dichos o citas en latín», Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa Calpe, pp. 610-612, ISBN 978-6-070-70653-0 .