Inteligencia Artificial: Un Enfoque Moderno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inteligencia Artificial: Un Enfoque Moderno
de Stuart J. Russell y Peter Norvig Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ciencias de la computación Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
Fecha de publicación 11 de diciembre de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Inteligencia Artificial: Un Enfoque Moderno es un libro de texto universitario sobre inteligencia artificial, escrito por Stuart J. Russell y Peter Norvig. Se publicó por primera vez en 1995 y la tercera edición del libro fue publicada el 11 de diciembre de 2009. Se utiliza en más de 1100 universidades en todo el mundo[1]​ y ha sido llamado "el libro de texto de inteligencia artificial más popular en el mundo".[2]​ Se considera el texto estándar en el campo de la inteligencia artificial.[3]

El libro está destinado a una audiencia de pregrado, pero también se puede utilizar para estudios de posgrado con la sugerencia de añadir algunas de las fuentes principales enumeradas en la extensa bibliografía.

Ediciones[editar]

  • 1ra 1995
  • 2da 2003
  • 3ra 2009

Estructura de la 3ra edición[editar]

Inteligencia Artificial: Un Enfoque Moderno se divide en siete partes con un total de 27 capítulos.[4]​ Los autores afirman que se trata de un texto grande que llevaría dos semestres para cubrir, teniendo en cuenta todos los capítulos y proyectos.

  • Parte I: Inteligencia Artificial - Establece el escenario para las siguientes secciones viendo los sistemas de inteligencia artificial como agentes inteligentes que pueden decidir qué acciones tomar y cuándo tomarlas.
  • Parte II: Resolución de problemas - Se centra en los métodos para decidir qué acción tomar cuando se necesita pensar varios pasos por delante, como jugar un juego de ajedrez.
  • Parte III: Conocimiento, razonamiento y planificación - Discute maneras de representar el conocimiento sobre el ambiente de los agentes inteligentes y cómo razonar lógicamente con ese conocimiento.
  • Parte IV: Conocimiento y razonamiento inciertos - Esta sección es análoga a la Parte III, pero trata del razonamiento y la toma de decisiones en presencia de incertidumbre en el medio ambiente.
  • Parte V: Aprendizaje - Describe formas de generar conocimiento requerido por los componentes de toma de decisiones e introduce un nuevo componente, la red neuronal.
  • Parte VI: Comunicarse, percibir y actuar - Se concentra en las formas en que un agente inteligente puede percibir su entorno, ya sea por el tacto o la visión.
  • Part VII: Conclusiones - Considera el pasado y el futuro de la IA al discutir lo que realmente es y por qué ha tenido éxito hasta cierto punto. También los puntos de vista de los filósofos que creen que la inteligencia artificial nunca puede tener éxito son discutidos.

Código[editar]

Los programas en el libro son representados en pseudocódigo, con implementaciones en Java, Python, y Lisp disponibles online..[5]

Referencias[editar]

  1. «1178 Schools That Have Adopted AIMA». Consultado el 11 de abril de 2010. 
  2. Kevin Gold (6/21/2011). "Norvig vs. Chomsky and the Fight for the Future of AI". Tor Books Blog.
  3. [1]
  4. «Table of Contents for AI: A Modern Approach». Consultado el 11 de abril de 2010. 
  5. «Online Code Repository». Consultado el 11 de abril de 2010. 

Enlaces externos[editar]