Inte Onsman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Inte Onsman
Información personal
Nacimiento 28 de septiembre de 1872 Ver y modificar los datos en Wikidata
Harlingen (Países Bajos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de agosto de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Nacionalidad Neerlandesa
Lengua materna Neerlandés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Dramaturgo, escritor y sindicalista Ver y modificar los datos en Wikidata

Inte Onsman (Harlingen, Países Bajos, 28 de septiembre de 1872-Ámsterdam, Países Bajos, 26 de agosto de 1929) fue un dramaturgo y sindicalista neerlandés.

Biografía[editar]

Nacido en la provincia de Frisia, Inte Onsman se mudó a Ámsterdam tras la muerte de su padre. Su madre le envió a una barbería como aprendiz. Al finalizar los estudios se hizo barbero. Cuando era joven se unió a una compañía de teatro como actor, pero unos años más tarde dejó el grupo y creó su propia barbería.

Sus simpatías socialistas lo llevaron a unirse al partido social-demócrata neerlandés SDAP y al sindicato de barberos. Fue secretario nacional del sindicato, cargo que mantuvo hasta su muerte.

Alrededor del 1900 Onsman empezó a escribir obras. La más famosa fue Het licht in den nacht (Una luz en la noche), que trataba sobre la pobreza de la Primera Guerra Mundial. En los Países Bajos se interpretó más de cien veces. Fue traducido al alemán, danés e inglés.

Onsman también escribió una novela autobiográfica, publicada en 1929, el año de su repentina muerte.

Referencias[editar]

Biografía de Inte Onsman en el diccionario en línea de la historia del socialismo y el movimiento laboral en los Países Bajos (en neerlandés)