Insurgente (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Insurgent (novela)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Insurgente
de Veronica Roth
Género Novela
Subgénero Ciencia ficción, literatura juvenil, Ficción utópica y distópica y novela rosa
Edición original en inglés
Título original Insurgent
Editorial
Ciudad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 2012
Formato Rústico
Páginas 530
ISBN 978-0-06-202404-6
OCLC 774601034
Edición traducida al español
Traducido por Pilar Ramírez Tello
Editorial RBA Editorial Molino
Ciudad Flag of Spain.svg España
Fecha de publicación 2012
Páginas 463
Divergente
Divergente Insurgente Leal
[editar datos en Wikidata]

Insurgent, es la segunda novela de la autora Veronica Roth y secuela de Divergent y publicada el 1 de mayo 2012, es el segundo libro de la Trilogía Divergente.[1]

Sinopsis[editar]

Escenario[editar]

Insurgente comienza en el punto en que terminó el libro anterior. La protagonista, Beatrice Prior (Tris), cambia de posición, yendo de una facción a otra constantemente, por lo que no está fija en un solo lugar concreto. La antigua facción de Tris, Abnegación, se encuentra entre escombros como resultado de una "simulación" provocada por Jeanine Matthews, la líder de Erudición. Todas las facciones están en un estado distópico, salvo Cordialidad, integrada por los máximos portadores de la paz.

Trama[editar]

Tris, Cuatro, Caleb, Peter y Marcus viajan a Cordialidad, sobreviviendo al ataque a Abnegación. Cordialidad emite un comunicado dictando que todas las facciones pueden buscar refugio en ella siempre y cuando residan en paz. Tris oye a Marcus hablar con la líder de Cordialidad, Johanna Reyes, confesándole que los líderes de abnegación murieron para proteger un secreto. Más tarde, Tris se enfrenta a Marcus y exige saber la verdad. Él se niega a compartir la información. Tris sufre un sentimiento de culpa por haber matado a su amigo Will durante la simulación, y por la muerte de sus padres, pues su madre le salvó la vida. Pronto los traidores de Sabiduría y Osadía llegan a Cordialidad. Tris dice a todos los refugiados de Abnegación que vistan y se comporten como un miembro de Cordialidad, ya que los de Erudición no saben específicamente a quién buscan. Durante la búsqueda de los traidores en el complejo, los tatuajes de Cuatro --en Cordialidad no se hacen tatuajes-- hacen que comience un tiroteo. Los refugiados corren por los campos y huertos cercanos, perseguidos por los traidores.

Cuatro, Tris, Caleb y Susan logran escapar, y saltan a un tren en movimiento. El vagón está lleno de Abandonados (personas que no pertenecen a ninguna de las cinco facciones) armados, incluyendo a Edward, un ex iniciado de Osadía contemporáneo de Tris. Cuatro, Tris, Caleb y Susan van a una zona segura de Abandonados. Tris se sorprende al enterarse de que éstos son numerosos y han establecido una sociedad en la que la gente parece feliz y cuidada. El grupo se dirige a la líder de los Abandonados, Evelyn Eaton, la madre de Cuatro. Esa noche Tris oye una conversación entre Cuatro y Evelyn, que le intenta persuadir para que convenza a los de Osadía a unirse a los Abandonados. Caleb y Susan deciden viajar a una zona segura donde viven otros miembros de Abnegación. Tris y Cuatro decide viajar a la sede de la facción de Verdad.

Al llegar a la sede de Verdad, Tris y Cuatro son detenidos y sometidos a un juicio mediante el suero de la verdad. Durante el juicio, Cuatro admite que se unió a Osadía para escapar de los malos tratos de su padre, y Tris admite que disparó a Will y la culpa la está abrumando, lo que enoja a Cuatro ya que nunca se lo ha dicho. Verdad es atacado por los traidores de Osadía, dirigidos por Eric. Disparan con un suero de una nueva simulación, que inyectan a sus víctimas en el disparo. Uriah revela a Tris que es divergente, y se unen para averiguar lo que está sucediendo y advertir al resto de los divergentes. Las instrucciones de Eric son llevar a dos divergentes a la sede de Verdad, y ejecutar al resto. Tris logra apuñalar a Eric, que sin embargo sobrevive. En ese mismo instante, los Osados no traidores toman el control. A continuación, Tori y Zeke, hermano de Uriah, confiesan que se hicieron pasar por traidores de Osadía para obtener información. Tori dice a los Verdad que Jeanine, la líder de Erudición, tiene un laboratorio secreto de alta seguridad, al que casi había entrado casi antes de que fuera descubierto. Calculan que el suero de la nueva simulación permite a Jeanine someter a las víctimas a simulaciones prolongadas a grandes distancias, lo que da a Erudición mucho más control sobre el grupo.

Tras el ataque, el líder de Verdad decide concertar una reunión con Jeanine, pero ésta no se presenta por miedo a ser asesinada; en su lugar va Max, un traidor de Osadía. Tris y sus amigos espían. Cuatro, Tris, Lynn y Shauna son los únicos que van. Max demanda que envíen a Eric vivo a la sede de Erudición, y le da una lista de los nombres de todos aquellos que no recibieron la inyección del suero nuevo. Tris se da cuenta de que Jeanine le está diciendo a Max qué decir a través de un auricular y debe estar cerca, pero antes de que pueda actuar, Max se da cuenta de que lo espían. Cuatro, Tris, Lynn, y Shauna corren para escapar de los guardias traidores de Osadía. Uno de los guardias es Peter, que les permite escapar y se une a ellos. Durante este suceso, Shauna recibe un disparo en la espalda.

De nuevo en Verdad, Cuatro se enfrenta a Tris, acusándola de ser irresponsable con su vida; amenaza con romper con ella a no ser que no siga arriesgándose así. Osadía celebra una reunión secreta sobre lo que el grupo ha observado. Se eligen nuevos líderes: Cuatro, Tori y Harrison. Los nuevos dirigentes someten a Eric a juicio por sus crímenes. Deciden condenarlo, y Eric exige que le dé muerte Cuatro, lo que hace sin sentimientos de culpa. Todos regresan a la sede de Osadía y tapan las cámaras de seguridad con balas de pintura. Cuatro pide a Tris que lo acompañe a una reunión y explica que quiere que ella use su aguda percepción para interpretar la situación. Se suben al tren, y pronto Evelyn y Edward se unen a ellos. Cuatro llega a un acuerdo con los Abandonados para destruir la sede y tecnología de Erudición, con el fin de que se establezca un nuevo gobierno. Tris se preocupa por la situación y no confía en Evelyn, que a su parecer dejó a Cuatro a merced de los malos tratos de su padre; Tris y Cuatro discuten por esta razón.

Esa noche Christina lleva a Tris a la parte superior del Pozo. Está Marlene, Héctor (hermano de Lynn) y una niña, de pie en el borde del techo; es evidente que están siendo controlados por una simulación. Marlene dice que esto sucederá cada dos días a menos que entreguen a un divergente, y luego caen hacia el abismo. Tris se lanza tras Héctor y Christina agarra a la niña, pero no logran salvar a Marlene, que muere. Tris vuelve a sentir el extremo dolor de la culpa; en la ceremonia fúnebre huye, y en un pasillo encuentra a Christina, que le perdona por lo que sucedió con Will, entendiendo que las simulaciones hacen que una persona esté completamente controlada por Jeanine. Tris se pasea por los pasillos en busca de paz y se dirige al dormitorio de Cuatro. Él confiesa que no puede vivir sin ella, y le hace prometer que no irá a Erudición. Tris promete, pero finalmente sí va a Erudición a medianoche.

Tris entra en la sede de Erudición, aterrorizada, aceptando que va a morir. Llega con Jeanine al acuerdo de que se someterá a la prueba siempre y cuando Jeanine le cuente los resultados. Peter es el encargado de ser el guardián de Tris. La lleva a través de pasillos interminables y confusos. Ella es sometida a una resonancia magnética y varias simulaciones. Una noche se encuentra con Cuatro en los pasillos, muy golpeado, llevado por los guardias. Más tarde, Tris es conducida a la cámara de ejecución, donde la maniatan. Tris también se encuentra con Caleb, su hermano; se sorprende mucho al ver que Caleb no sólo es un erudito, sino que además está ayudando a Jeanine. Sus sentimientos superan el dolor y la traición. Caleb la acusa de no entender la magnitud de lo que está sucediendo. A pesar de todos sus esfuerzos, Jeanine no consigue elaborar una simulación que controle a Tris; Jeanine pierde los nervios y las dos tienen un altercado. A continuación, Jeanine declara que Tris morirá al día siguiente. Peter lleva a Tris desde su celda en el día de su ejecución y le permite ver brevemente a Cuatro por la ventana de su celda. Peter entonces la lleva a la sala de ejecución. La maniata y conecta un monitor a su corazón. Tris recibe una inyección y observa cómo su corazón deja de latir, pero todavía está viva. Peter la empuja con una cama de ruedas. Cuatro grita de dolor, pero Peter explica que Tris no ha muerto y que ya es hora de escapar: Peter, Cuatro y Tris escapan. Esquivan a sus perseguidores escondiéndose en un edificio cercano. Peter confiesa que tenía con Tris una deuda de honor, por salvarle la vida.

Más tarde llegan hasta la ciudad de Abnegación. Los Osados y los Abandonados se han reunido en las casas, casi abandonadas. Cuatro lleva a Tris a su casa y le dice que Evelyn echó a Marcus de casa, que ya le tocaba utilizar tras muchos años. Él la ayuda a asearse; Tris solloza por la pérdida de toda su familia, muertos sus padres y traidor su hermano. Cuatro dice que considera a Tris su familia, y ella le profesa su amor. Cuatro dice que la ama demasiado. Después de haberse visto muy afectada por su experiencia cercana a la muerte, Tris vagabundea por su antiguo barrio. Se detiene en la sala de reuniones de Abnegación, y dentro de ella ve a Marcus. Marcus convence a Tris de que sus padres murieron para guardar la información que Jeanine había robado y escondido. Él dice que la información debe hacerse pública, y está en grave peligro, ya que los ejércitos de Osadía y los Abandonados tienen pensado destruir todos los datos en su ataque. Tris decide ayudarle, a sabiendas de que Cuatro lo interpretará como traición. Ella traza un plan con Christina y Marcus, que van a la sede de Cordialidad en un coche, camuflados como ellos. Los osados traidores abren la puerta para permitir que pasen.

En Cordialidad, Johanna convoca una reunión para informar a todos que habrá un gran ataque, y después de decidir entre todos que la facción será imparcial, Johanna y algunos otros declaran que no van a mantenerse al margen y permitir que la facción "inocente" de Verdad sea asesinada. Tris y Christina hablan con los refugiados de Abnegación que viven en Cordialidad. Los refugiados, entre ellos la hermana de Will, Cara, están de acuerdo en ayudar con la misión de salvar la información robada, que se transmitirá a todas las facciones. Los refugiados le dan ropa de Verdad. Pronto descubren que Jeanine ha activado la simulación para Verdad, cuyos miembros están rodeando el edificio, armados. Tris descubre una manera de entrar en la sede de Verdad a través de una escuela cercana, por una escalera que abarca dos ventanas. Dentro, Cara comienza la conexión de los ordenadores para transmitir los datos a otras facciones. Después de un encuentro con Caleb, Tris y Marcus se dan cuenta de que los datos no están en el equipo principal. Tris, Marcus y Cristina van hacia la computadora privada de Jeanine. En el camino se encuentran con Edward. Después de una pelea entre Edward y Cristina, esta última recibe una bala en la pierna, pero Edward queda inconsciente; Tris y Marcus llegan a una intersección. Se separan y van a dos entradas diferentes. Tris recibe un líquido; comienza una simulación en la que tiene cinco minutos para llegar a la puerta de al lado, antes de que morir envenenada. La simulación la obliga a pelearse con una doble de sí misma. Se da cuenta de que está desesperada; aparece Will con un arma en las manos. Termina matando a Will en la simulación, con un sentimiento de de culpa.

Cuando entra en el laboratorio se oye gritar a Jeanine, luego se da cuenta que Tori se encuentra con ella, amenazándola. Tori le dice a Jeanine que reconozca que su hermano, un divergente, fue asesinado bajo sus órdenes. Tris desarma a Tori y, después de una lucha, trata de explicar que no quiere que Jeanine muera todavía, para que puedan extraer la información de su computadora. Tori se niega; en un movimiento sorpresa saca un cuchillo, y Jeanine recibe varias puñaladas en el estómago, muriendo. En ese momento, Uriah y Cuatro entran en el laboratorio. Tori grita que Tris es una traidora y debe ser detenida para responder por su crimen. Uriah y Cuatro se sorprenden al ver a Tris en el edificio, ya que pensaban que se había quedado atrás. Cuatro le pregunta si está allí con su padre: cuando ella lo confirma, él se siente traicionado, porque Tris se ha aliado con el hombre que más odia. Ella argumenta que él la ama y la considera extraordinariamente intuitiva y perspicaz, pero que a las primeras de cambio desconfía de ella y no la cree. Se queda mirando fijamente por un instante, pero luego mira hacia otro lado. Uriah y sus acompañantes bajan unas escaleras, y mientras caminan, ofrecen a Tris unas vendas para las heridas. La aliada Abandonada que está detrás de Uriah le pide que le entregue su arma, y Tris observa que es extraño, porque ella ya está armada.

Llegan a la zona de espera para los inocentes sobrevivientes de Erudición, Verdad y el segmento traidor de Osadía. Tris ve a la familia de Christina, y también a la madre de Peter. Tris se reúne con Christina en la habitación de al lado, y discuten sobre su fracaso por no obtener la información. Especulan que el veneno que recibió Tris era un transmisor de simulación. Tori, Harrison y Cuatro se ponen de pie en la sala, y Cuatro recupera a Caleb, que estaba en la planta alta. Uriah grita y corre hacia donde se han llevado a Lynn en una camilla. Ella está gravemente herida, y Uriah exige a una médico de Erudición que la salve. La médico le grita que han destruido las medicinas que estaban en el hospital, por lo que es imposible salvarla. Lynn admite a Uriah que ella es lesbiana, y que estaba enamorada de Marlene. Tris toma la mano de Lynn cuando ella muere. Evelyn anuncia que se establece un nuevo gobierno de los Abandonados en la Ciudad. Los Osados comienzan a protestar, pero se dan cuenta de que han sido despojados de sus armas. Caleb, Marcus y Cuatro entran a la sala. Este último le dice a Tris que ella tenía razón.

Se proyecta un vídeo en la pared detrás de Evelyn. Cuatro le dice a Tris que Caleb le ayudó a recuperar la información y la proyectan en las pantallas. Es un viejo vídeo con una mujer llamada Amanda Ritter, de una organización de lucha por la justicia y la paz. Pasan varios clips de crueldad, muertes y destrucción. Ella dice que la naturaleza humana es la raíz de estos males. Amanda dice que su organización decidió ubicar a ciertas personas dentro de Chicago, apartadas del resto del mundo, para darles comida y agua por separado, y para establecer su sociedad de tal manera que puedan recuperar un sentido moral. Ella dice que llegará un momento en que los líderes sabrán que tienen que ayudar al resto del mundo, y eso será cuando los divergentes sean más abundantes, aquellos cuyas mentes son más flexibles. Tris se da cuenta que Jeannine deseaba mantener a la sociedad dentro de la alambrada. Cuando los Divergentes aumenten en número, se abrirán las puertas de la alambrada para siempre, y la población debe volver a integrarse con el resto de la sociedad. Ella dice que los líderes deben mantener esta información en secreto, y ella y otros voluntariamente olvidarán sus nombre para forjar esta nueva sociedad (crean una nueva identidad). La mujer de la pantalla dice que cambiará su nombre a Edith Prior, luego termina el vídeo.

Muchas personas en la sala estallan en gritos.

Recepción[editar]

Insurgente recibió críticas positivas de los críticos, principalmente. La página web de GoodReads clasifico a la novela con un puntaje de 4.30 de 5, basado en 15.445 reseñas. Además, fue ganadora a GoodReads Choice Edwards 2012, como Mejor Historia de Ciencia Ficción para Adultos Jóvenes.[2] Publishers Weekly escribió: "Roth sabe escribir. Así que, aunque este segundo libro de la trilogía comenzó con Divergente se siente como un puente necesario entre la historia inquietante que ella creó en el libro uno y la alusión al caos del tercer libro".[3]

Adaptación cinematográfica[editar]

El 7 de mayo de 2013, Summit Entertainment reveló que una secuela basada en Insurgent, ya estaba en pruebas. Brian Duffield, escritor de Jane Got a Gun, fue contratado para escribir el guión.[4] El 11 de febrero de 2014, se anunció que Akiva Goldsman había sido contratado para reescribir el guión de Duffield y que Robert Schwentke tomaría el lugar de Neil Burger como director de la próxima entrega.[5] El 21 de marzo de 2014, Lionsgate dio luz verde oficial de la adaptación cinematográfica de Insurgente.[6]

Referencias[editar]

  1. «Sitio Oficial». 
  2. «GoodReads Choice Awards». 
  3. «Publishers Weekly». 
  4. Trumbore, Dave (7 de mayo de 2013). «Summit Sets Brian Duffield to Pen DIVERGENT Sequel, INSURGENT». Collider.com (en inglés). Consultado el 8 de mayo 2013. 
  5. «Divergent’ sequel ‘Insurgent’ finds director in Robert Schwentke». herocomplex.latimes.com (en inglés). 11 de febrero de 2014. Consultado el 23 de febrero de 2014. 
  6. Lang, Brent (21 de marzo de 2014). «‘Divergent’ Debuts to $4.9 Million, Lionsgate Greenlights ‘Insurgent’». The Wrap (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2014.