Instituto de Investigaciones Culturales Museo

Instituto de Investigaciones Culturales Museo
Ubicación
País México México
Localidad Mexicali, Baja California
Coordenadas 32°39′54″N 115°27′22″O / 32.665118, -115.456207
Tipo y colecciones
Tipo Público
Historia y gestión
Creación 31 de octubre de 1977
Inauguración 31 de octubre de 1977
Página web del museo

El Instituto de Investigaciones Culturales Museo (IIC-Museo) es un museo situado en Mexicali, Baja California y es parte de la Universidad Autónoma de Baja California. Fue inaugurado el 31 de octubre de 1977,[1]​ bajo su antiguo nombre "Centro de Investigaciones Culturales (CIC)".[2]​ El museo está dividido en dos partes: el área de investigación y el museo. En el IIC-Museo se realizan estudios socioculturales referentes a acontecimientos sociales y migratorios en la frontera del norte de México, así como, artículos de investigación para conocer más la historia de Baja California desde sus inicios, prehistoria, las culturas que ahí habitaron, restos fósiles y los vestigios restantes de la Isla.[3]

Cuenta con tres salas de exposición permanentes—Paleontología, Prehistoria y Arqueología, Historia y Antropología— de las cuales se desprenden cuatro líneas de investigación:

  • Discurso, poder y representaciones,
  • Indígenas y globalización,
  • Sociedad, memoria y cultura,
  • Cultura, identidad y Agentes sociales.[4]

Estás líneas de investigación son desarrolladas por especialistas en torno a la historia, antropología, sociología. Poseen un Centro de Documentación y Archivos Digitales (CDCA) que contiene:

  • Colección bibliográfica: Se enfoca en el acervo histórico de Baja California, engloba 2,254 títulos y 3,295 volúmenes.
  • Colección hemerográfica: Con 120 publicaciones locales.
  • Colección fotográfica: Abarca diferentes temas, la mayoría son regionales; contiene el Valle y el Antiguo Mexicali, Camino Nacional, entre otros.
  • Colección documental: Incluye colecciones de carteles, videocasetes, documentos físicos y digitales.
  • Una base de datos.

Dentro del museo se encuentra una colección arqueológica de culturas; ésta dividida en dos acervos: arqueología yumana viene del tronco jokano que es la cuna de diversas culturas de Aridoamerica y el Mesoamericano.[5]

Cuerpos académicos del IIC-Museo[editar]

EL museo fue fundado en 2004 como Línea de Investigación y/o aplicación del conocimiento (LGAC), después se creó la Maestría en Estudios Socioculturales en 2005 y el Doctorado en Estudios Socioculturales en 2006. Enfocado al estudio de diferentes grupos sociales que se desarrollen en cultura, agentes sociales e identidad de esta región del país, así mismo de estudios históricos y contemporáneos. Esta categorizado como "en formación".[6]

Referencias[editar]

  1. Secretaría de Cultura de México (19 de enero de 2016). «Sistema de Información Cultural». Consultado el 12 de junio de 2016. 
  2. «Museos en Mexicali». Mexicali.org. Consultado el 12 de junio de 2016. 
  3. Universidad Autónoma de Baja California. «Instituto de Investigaciones Culturales-Museo». Archivado desde el original el 11 de agosto de 2016. Consultado el 12 de junio de 2016. 
  4. Universidad Autónoma de Baja California. «Lineas de investigación IIC-Museo». Archivado desde el original el 1 de mayo de 2016. Consultado el 13 de junio de 2016. 
  5. Instituto Lingüístico de Verano (México). «Troncos y familias». Consultado el 13 de junio de 2016. 
  6. Universidad Autónoma de Baja California. «Cuerpos Académicos». Archivado desde el original el 1 de mayo de 2016. Consultado el 13 de junio de 2016.