Instituto Geográfico Militar (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Instituto Geográfico Militar


Localización
País Ecuador
Información general
Jurisdicción EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Tipo agencia cartográfica nacional y military mapping agency
Sede Quito
Historia
Fundación 11 de abril de 1928 (96 años)[1]
Sitio web oficial

El Instituto Geográfico Militar (IGM), es la agencia cartográfica nacional de Ecuador, que se encarga de la planificación y control de las actividades relacionadas con la cartografía ecuatoriana[2]​ en apoyo a la defensa, seguridad y desarrollo nacional.[3]​ Su sede se encuentra en la ciudad de Quito, y está adscrito al Ministerio de Defensa Nacional.[2]

Historia[editar]

El Instituto fue creado por el presidente ecuatoriano Isidro Ayora en 1928,[4]​ mediante el decreto ejecutivo No. 163 y bajo el nombre de Servicio Geográfico Militar, adoptando su nombre actual en 1947. En 1978 fue promulgada la Ley de la Cartografía Nacional, en la cual se estableció la misión del instituto de realizar las actividades requeridas para la elaboración de la Cartografía Nacional y del archivo de Datos Geográficos y Cartográficos del país.

De igual forma en el mismo año 1978, mediante decreto No.014. se facultó al Instituto la impresión de documentos valorados y de seguridad como timbres fiscales, sellos postales y toda especie valorada que necesite de seguridades extremas para su emisión.[5]

Sede[editar]

Durante sus primeras décadas de vida funcionó en una casa de la calle Ambato, en el Centro Histórico de la ciudad de Quito, hasta que se construyó su actual sede de estilo racionalista en la cumbre de una de las colinas orientales de la urbe, en el sector conocido como El Dorado, a la que posteriormente se sumó un moderno planetario.[4]​ Actualmente funcionan allí, además del Instituto Geográfico Militar, el Instituto Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas (CEPEIGE), Centro Ecuatoriano de Investigaciones Geográficas (CEDIG), y el Atlas Informatizado de Quito (AIQ).[4]​ .

Referencias[editar]

  1. https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/190
  2. a b «Ley de cartografía nacional». Quito: Consejo Supremo de Gobierno. 4 de agosto de 1978. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  3. «Misión y Visión». Quito: Instituto Geográfico Militar. 30 de septiembre de 2006. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  4. a b c Salvador Lara, Jorge (2009). Historia de Quito, luz de América - Bicentenario del 10 de agosto de 1809. Quito: FONSAL. p. 253. ISBN 978-9978-366-18-9. 
  5. «Reseña Histórica». Quito: Instituto Geográfico Militar. 22 de septiembre de 2011. Consultado el 23 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]