Instituto Europeo de Arqueología Submarina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Instituto Europeo de Arqueología Submarina (IEASM) (en francés: Institut Européen d’Archéologie Sous-Marine[1]​) fue fundado en 1987 como una organización francesa sin ánimo de lucro por su presidente Franck Goddio.[2]​ La organización localiza, explora, excava y restaura pecios o barcos hundidos. Paralelamente, el Instituto Europeo de Arqueología Submarina fue fundado en abril de 2019[3]​ en Madrid, España.

El Instituto[editar]

El Instituto Europeo de Arqueología Submarina coopera estrechamente con las autoridades de los países[4]​ en los que trabaja y siempre bajo su control. Reúne especialistas en los campos de la arqueología, Historia, conservación, restauración, geofísica, geología, entre otros. Publicando sus investigaciones, estudios y resultados. Las actividades del IEASM han sido apoyadas principalmente por la Fundación Hilti desde 1996.[5]

Tras su restauración y conservación, los objetos recuperados por el IEASM enriquecen las colecciones permanentes de los museos regionales y nacionales de los países en los que fueron descubiertos o han sido donados a instituciones de terceros países como el Museo Naval de Madrid, Musée National des Arts Asiatiques, Guimet de París o el Musée National de la Marine, Port-Louis (Morbihan). Además, el IEASM ha realizado exposiciones itinerantes por todo el mundo que han permitido y permiten al público en general disfrutar de sus descubrimientos.

Excavaciones[editar]

Antes de cualquier excavación arqueológica el IEASM lleva a cabo estudios geofísicos de última generación, que son verificados durante la excavación misma. El Instituto ha desarrollado este enfoque y técnica que ha llevado a varios descubrimientos muy significativos e históricamente importantes[6]​ como el descubrimiento del antiguo puerto de Alejandría o Thonis-Heracleion.[7]

Conservación[editar]

Las excavaciones se benefician de una unidad de conservación-restauración a bordo del barco de apoyo de la misión lo que permite que las etapas iniciales de conservación de los objetos se lleven a cabo in situ. Los tratamientos adicionales, que requieren un equipo más pesado, tienen lugar en los laboratorios locales en colaboración con las instituciones interesadas.

Estudios[editar]

El IEASM reúne a una serie de científicos y especialistas en la materia para trabajar en las excavaciones y estudiar el material descubierto. Dichos estudios son llevados a cabo por los propios científicos que participan en las excavaciones o en su caso son confiados a otros especialistas de reconocido prestigio. En 2003 se estableció el Centro de Arqueología Marítima de Oxford (Oxford Centre for Maritime Archaeology, OCMA)[8]​ en la Escuela de Arqueología de la Universidad de Oxford, y el IEASM ha hecho posible que los estudiantes de doctorado de ese centro estudien el material arqueológico descubierto durante sus misiones. El Instituto se adhiere a las normas de la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural submarino de 2001.

Publicaciones[editar]

Como parte de su colaboración, el Centro de Arqueología Marítima de Oxford (OCMA) se encarga de las publicaciones académicas de los resultados de las misiones del IEASM,[9]​ así como de los estudios del material excavado realizados tanto por los estudiantes de doctorado como por los especialistas en la materia que trabajan para el IEASM.

Educación, conferencias[editar]

La misión de OCMA es también enseñar arqueología marítima en licenciatura y posgrado y organizar conferencias[10]​ sobre arqueología marítima. Hasta la fecha, varios estudiantes de doctorado han elaborado sus tesis doctorales basándose en el material procedente de las excavaciones del IEASM.

Divulgación[editar]

Además la propia viabilidad de los proyectos y misiones necesita y tiene también como fin la difusión de sus resultados al público en general. Por consiguiente, el Instituto y sus asociados participan en la publicación de artículos en prensa y revistas, vídeos documentales para Internet o televisión, libros de interés general y exposiciones en diferentes ciudades del mundo, como por ejemplo las exposiciones: El Tesoro de San Diego (1994-1998), Tesoros Hundidos de Egipto (2006-2009),[11]​ Cleopatra, la Búsqueda de la Última Reina de Egipto (2010-2012) y Osiris, Misterios Hundidos de Egipto (2015-2021).[12][13][14]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]