Instituto Catalán de Finanzas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto Catalán de Finanzas
Seu de l'Institut Català de Finances - Gran Via de les Corts Catalanes.JPG
Sede central de la institución, en la Gran Via de Barcelona
Información general
Acrónimo ICF
Tipo Banco Público
Fundación 1985
País EspañaFlag of Spain.svg España
Sede Gran Vía de las Cortes Catalanas
Sitio web

El Instituto Catalán de Finanzas[1]​ (ICF, en catalán Institut Català de Finances) es una entidad financiera pública fundada en 1985. El accionista único de la entidad es la Generalidad de Cataluña. El objetivo principal del ICF es impulsar el crecimiento de la economía catalana, facilitando el acceso a la financiación al tejido empresarial, como complemento del sector financiero privado. El ICF financia proyectos empresariales mediante préstamos, avales y la inversión en capital riesgo, entre otros. Para llevar a cabo su actividad, el ICF se financia en los mercados nacionales e internacionales. El máximo órgano de decisión de la Entidad es la Junta de Gobierno. Actualmente, el Consejero Delegado es Josep-Ramon Sanromà, la directora general de Financiación Empresarial es Anna Àlvarez Santiago, el director general de Negocio Corporativo y Capital Riesgo es Joan Carles Rovira Garcia y el director general de Finanzas y Control es Christophe Canler. Se espera que se convierta en el primer banco público catalán el 2015.[2]​ Durante el primer semestre de 2014 facilitó el préstamo y avales a 801 empresas por valor de 377 millones de euros.[3]

Funciones[editar]

El principal objetivo de la entidad es impulsar y facilitar el acceso a la financiación al tejido empresarial con sede en Cataluña, principalmente PYMES, actuando como complemento del sector financiero privado. El ICF financia proyectos empresariales mediante préstamos, avales y la inversión en capital riesgo, entre otros.

  • Préstamos para empresas: préstamos para financiar proyectos de inversión y/o circulante
  • Préstamos para accionistas: préstamos para ampliar el capital de las empresas con el objetivo de reforzar la estructura financiera y mejorar la solvencia.
  • Avales: aportación de garantías delante de les entidades financieras para facilitar el acceso al crédito a las empresas.
  • Capital riesgo y préstamos participativos: impulso, gestión y participación en instrumentos de capital riesgo como vía de financiación estratégica y de soporte al crecimiento de la empresa.

También incluye la gestión de préstamos, en régimen de co-inversión con Business Angels.

Sociedades filiales y participadas[editar]

El ICF, a nivel de Grupo, incluye dos filiales: IFEM (Instrumentos Financieros para Empresas Innovadoras) y ICF Capital.

IFEM gestiona los fondos europeos dirigidos a la financiación de empresas de nuevo creación y/o en fases iniciales. ICF Capital, Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo, gestiona, impulsa y asesora fondos o sociedades de capital riesgo, públicas y/o privadas, que aportan capital a empresas catalanas. Aparte de estas dos sociedades filiales 100% ICF, el Instituto participa (juntamente con otras entidades financieras y sectores empresariales) en el capital de Avalis de Catalunya, SGR. Avalis es la sociedad de garantía recíproca de capital mixto (público-privada) promovida por la Generalidad el año 2003 que facilita el acceso al crédito de las PYMES y autónomos mediante la concesión de avales financieros, técnicos y económicos.

Presupuesto y financiación[editar]

Con un centenar de empleados, el ICF tiene un presupuesto anual de más de 10 millones de euros. Su principal fuente de financiación es el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que le presta el dinero a un interés dos puntos más elevado que la banca pública, con acceso al BCE. Por ejemplo, el Instituto de Crédito Oficial español tiene acceso a los fondos del Banco Central Europeo según el índice conocido como Euríbor.[4]

Referencias[editar]

  1. Generalidad de Cataluña - Instituto Catalán de Finanzas
  2. Freixa, Elena. «L'ICF funcionarà com el banc públic català el 2015». Diari Ara, 474/2014 [Consulta: 7 de abril de 2014].
  3. Memoria anual 2013
  4. «En Comú pide elevar el Institut Català de Finances a banco para impulsar banca pública autonómica». La Vanguardia. 26 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]