Innovación incremental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La innovación incremental está muy relacionada con la innovación y la tecnología, ya que a se realiza y depende de estos dos factores. Con el pasar de los años hemos visto un gran aumento en la tecnología y esto lleva a la decisión de innovar por parte de las empresas, personas, gobiernos, entre otros para así no quedar obsoletos frente al mundo en constante cambio. Un tipo de innovación es la innovación incremental, la cual es realizada principalmente por empresas productoras de productos y servicios, gobiernos en sus diferentes propuestas, entre otros.

Descripción Innovación Incremental[editar]

Innovación Incremental

Se considera Innovación incremental cuando se crea un valor sobre un producto que ya existe, añadiéndole nuevas mejoras. El proceso de innovación comienza sobre una base conceptual. A partir de aquí se realizan una serie de procesos creativos enfocados a conseguir unos fines determinados. Se utilizan diferentes técnicas creativas: brainstorming, sinéctica, palabras al azar, mindmapping, etc, que componen un gran abanico para hallar posibilidades innovativas. No obstante, la creatividad está determinada por un tiempo y un espacio. Algunos ejemplos de innovación incremental: la incorporación de cámaras de fotos a los móviles.

Innovación Incremental y la Tecnología[editar]

La Tecnología juega un rol muy importante en la innovación incremental, ya que es una gran forma y/o fuente para agregarle valor a productos o servicios existentes. A través de esta se implementan diferentes atributos tecnológicos a los productos, los cuales aumentan el valor y la valoración por parte de los consumidores de estos.

La tecnología, a la vez ayuda a la mejora de las técnicas para hallar posibilidades innovativas. Esta nos da un abanico mayor de opciones y posibles innovaciones para generar valor sobre los productos los cuales estamos buscando crear valor.

Innovación Incremental vs Innovación disruptiva[editar]

La innovación disruptiva se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto o servicio que no se conocía antes. En relación a la innovación incremental y a la tecnología, la investigación disruptiva necesita una fuerte inversión y mayor tiempo en investigación y desarrollo (I+D).

Beneficios y desventajas de la Innovación Incremental en las Empresas[editar]

Beneficios

  1. Nos está demostrando que la acumulación de conocimiento e inteligencia le está permitiendo en una generación cambiar las reglas de juego.
  2. Ha permitido obtener beneficios, a lo largo del tiempo a muchas empresas y emprendedores.
  3. Es la base del negocio de consultoría, y está en la raíz de la mejora de la calidad de vida de las sociedades avanzadas.
  4. Mejora continua de los procesos de producción
  5. Mejora del retorno a la inversión y predicción de las inversiones en I+D.
  6. Generación y validación de ideas de una forma confiable y con resultados predecibles.
  7. Mejoras que contribuyen, en un marco de continuidad, al aumento de la eficiencia o de la satisfacción del usuario o cliente de los productos y procesos

Desventajas

  1. Poca facilidad para adaptarse a nuevos mercados con la velocidad requerida.
  2. Poco riesgo, poca oportunidad de nuevos negocios.

Ejemplos de Innovación Incremental[editar]

Primeros Automóviles
  • Automóviles: hace ya muchos años fuimos testigos de la creación de los primeros automóviles a motor, los cuales tenían la capacidad de moverse por sus propios medios. A través de los años, y con el aumento de la tecnología, se puede observar cambios muy grandes en los diseños, eficiencia, servicios que ofrecen los automóviles tales como la incorporación de GPS, alarma, radio, entre otras cosas. Todo esto es un ejemplo de innovación incremental, ya que a través de la tecnología y sus avances, los automóviles con el tiempo han cambiado de gran manera.
  • Teléfonos: con la invención de los primeros teléfonos logramos conectar el mundo de manera mas sencilla y cómoda, sin embargo con el pasar de los años, y al igual que en todas las innovaciones incrementales, la tecnología ha aumentado de gran forma, lo que ha permitido que teléfonos incorporen nuevas tecnologías como grabadoras, teclados táctiles, teléfonos inalámbricos, entre otras cosas, los cuales son claros ejemplos de innovación incremental.
Teléfono Antiguo
  • Impresoras: tal como los ejemplos anteriores, podemos observar un gran avance desde las primeras impresoras hasta las actuales, las cuales ya no solo funcionan como impresoras, si no que tienen incorporadas muchas otras funciones. Todo esto ha sido posible con el avanzar de la tecnología, la cual permitió incorporar funciones tales como la de fotocopiadora, escaner, relojes digitales, pantallas táctiles, entre otras cosas. Todo lo mencionado anteriormente lo podemos catalogar como innovación incremental.
Primera Impresora
  • Radios: tal como sabemos, las radios son otro objeto que han cambiado mucho con el pasar de los años y con el aumento de las tecnologías. Incorporaciones tales como tecnologías de lectura de CD, incorporación de sistemas auxiliares, tales como cable directo o Bluetooth, pantallas táctiles, entre otras cosas. Todo esto también es ejemplo de innovación incremental.
    Radio

Referencias[editar]

Véase también[editar]