Inmigración china en República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chinos en República Dominicana
Bandera de la República Popular China Bandera de la República Dominicana
华裔多米尼加人 (en chino simplificado)
Pueblo de origen
Lugar de origen Bandera de la República Popular China China (principalmente Guangdong y Fujian), e incluyendo:
Bandera de Hong Kong Hong Kong
Bandera de Macao Macao
Bandera de la República de China Taiwán
Descendencia estimada 50.000 (2010) [1]
Cultura
Idiomas español dominicano, cantonés estándar, chino hakka, mandarín, entre otros dialectos chinos
Religiones Budismo, Cristianismo, Confucionismo, entre otras

La Inmigración china en República Dominicana comenzó en la segunda mitad del siglo XIX en República Dominicana. Continuaron llegando por su cuenta durante el siguiente siglo concentrándose en la Avenida Duarte de la ciudad de Santo Domingo. A lo largo del siglo XX, los chinos continuaron creciendo con el paso de los años y en su cuarta generación en el país antillano, tienen un lugar importante en la sociedad dominicana. La República Popular China es la segunda mayor fuente de importaciones de la República Dominicana desde el 2009 y el tercer socio comercial de los dominicanos después de Estados Unidos y Haití, en gran medida, gracias a la influencia de la comunidad china en la región.[2]

Historia[editar]

siglo XIX[editar]

La primera mención registrada de una presencia china en la República Dominicana fue en 1864 durante la Guerra de Restauración Dominicana, con referencias a un hombre llamado "Pancho el Chino", quien hubo luchado en la Guerra. También hay informes de que un empresario llamado Gregorio Riva trajo a un puñado de trabajadores chinos desde Cuba para fabricar ladrillos y cal viva en la región Cibao. Este grupo de inmigrantes chinos eventualmente había construido almacenes en Samaná, Yuna y Moca. En 1870, los inmigrantes chinos habían construido el cementerio de Moca. Para 1878, la presencia de chino-dominicanos en Puerto Plata había aumentado gracias al trabajo del General Segundo Imbert, quien era gobernador de Puerto Plata.

siglo XX[editar]

Una de las familias pioneras chino-dominicanas en la década de 1950.

En sus inicios, la comunidad china era conocida por dedicarse tan solo a actividades sencillas como la administración de lavanderías, pulperías y la siembra de hortalizas, posteriormente se comenzaron a dedicar a la administración de supermercados, y estudios de fotografía, y más tarde a la administración de estéticas y hasta hoteles. Un negocio íntimamente relacionado con la comunidad china ha sido siempre la administración de restaurantes y cafés.[2]

Una gran afluencia de chinos se produjo durante la ocupación estadounidense de la República Dominicana de 1916 a 1924, cuando los chinos étnicos hubieron venido para participar en la rápida expansión económica que resultado de la ocupación. En 1937, hubo un mayor número de inmigrantes chinos que habían llegado a la República Dominicana debido a la Segunda Guerra Sino-Japonesa (Guerra Sino-Japonesa). En 1944 se hubo abierto una oficina oficial china en la República Dominicana y en 1945 también se hubo abierto una sucursal del Partido Nacional Chino en el país. Para la década de 1950, los chinos-dominicanos habían establecido un pequeño nicho en el área de la avenida Duarte de Santo Domingo y la mayoría de los negocios en esa parte de la ciudad eran de propiedad china. Dado que la migración china había disminuido durante las décadas de 1960 y 1970, el crecimiento de la comunidad había sido limitado.

Durante muchos años, los inmigrantes chinos en la República Dominicana se han integrado a la comunidad dominicana local. A diferencia de sus contrapartes en otros países, la cultura china había comenzado a pasar a un segundo plano y se volvió menos visible. Pero una nueva ola de migración a finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990, principalmente procedentes de Hong Kong y Taiwán, había despertado un nuevo interés sobre la comunidad china en el país y había reavivado la noción de la necesidad de recordar las contribuciones de las generaciones pasadas.

Organizaciones chinas en la República Dominicana[editar]

La "Fundación Flor Para Todos" es la organización cultural china sin fines de lucro en República Dominicana que promueve la cooperación, la educación, la comunicación, el arte y la integración general de la cultura china en el Caribe.[3]​ El objetivo general de la Fundación Flor Para Todos ha sido y es ayudar en la creación del Barrio Chino de Santo Domingo (el Barrio Chino) con la intención de fortalecer la relación entre las comunidades dominicana y china.

El Barrio Chino de Santo Domingo[editar]

Puerta sur del Barrio Chino de Santo Domingo

El 8 de diciembre de 2004, mediante convenios con las autoridades municipales de Santo Domingo, se hubo dado luz verde a la Fundación Flor para Todos para iniciar la construcción del proyecto. Además del convenio con el municipio de la ciudad, se hubieron firmado convenios con el Ministerio de Turismo para promover el Barrio Chino como atractivo turístico, se hubieron firmado convenios con el Ministerio de Cultura para desarrollar actividades culturales y se hubo firmado convenio con la Dirección de Policía para incrementar Protección policial en la zona. El barrio chino de Santo Domingo se inauguró oficialmente como barrio chino en 2006.[4][5]

Participación en la economía dominicana[editar]

En 2014, se estimó que existen alrededor de 1,600 empresas que participan en el intercambio comercial entre la República Popular China y la República Dominicana, moviendo en ese año 1,400 millones de dólares con esta república socialista y al menos 146 millones de dólares de intercambio con Taiwán.

Los agricultores, ganaderos y comerciantes chinos generan más de 9,328 millones de dólares del comercio interno en la República Dominicana, de acuerdo con reportes de la Dirección general de impuestos internos.[2]

Integración[editar]

La comunidad china en la República Dominicana ha sabido integrarse a la sociedad dominicana, en todos sus aspectos, a tal punto que la ganancia generada por las empresas chinas se quedan en territorio dominicano. Las remesas enviadas a China son significativas y se sabe que la comunidad es extremadamente laboriosa y respetuosa de las leyes locales, lo cual ha contribuido positivamente al desarrollo económico y social de la nación. Muchos integrantes de la comunidad ya cuentan con la ciudadanía dominicana.[2]

Referencias[editar]

  1. «Chinese in Dominican Republic». Joshua Project. Consultado el 14 de julio de 2022. 
  2. a b c d Valdivia, Javier (19 de febrero de 2014). «La comunidad china se inserta en el mercado». La República. Consultado el 21 de noviembre de 2016. 
  3. «The Chinese Community and Santo Domingo's Barrio Chino». dr1.com. 
  4. «The Oriental Side of Santo Domingo». Diario Libre. 20 de septiembre de 2005. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2006. Consultado el 16 de mayo de 2007. 
  5. «La Colonia China en RD». Diario Libre. 19 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2015. Consultado el 19 de febrero de 2014.