Inmigración brasileña en Alemania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Brasileños en Alemania
Bandera de Brasil Bandera de Alemania
Deutsch-Brasilienisch (en alemán)
Brasileiros na Alemanha (en portugués)
Población censal 27,069 (2010)
Cultura
Idiomas portugués, alemán
Religiones Catolicismo
Principales asentamientos
Bandera de Renania del Norte-Westfalia Renania del Norte-Westfalia

Los brasileños constituyen la comunidad latinoamericana más numerosa que reside en Alemania, se encuentran en territorio alemán estudiantes, comerciantes, empresarios y deportistas. Según el censo del año 2003, había 60.000 brasileños residiendo en Alemania.[1]​ Otro factor de inmigración, es la masiva migración alemana que tuvo Brasil durante siglo XIX y principios del siglo XX de los cuales muchos de sus descendientes optaron por recuperar los vínculos familiares que tienen con el país europeo.

Muchos brasileños emigran para buscar mejores condiciones de trabajo y oportunidades, Alemania ha acogido migrantes de este país desde muchos años atrás y a la fecha siguen llegando al país nuevos ciudadanos del Brasil que buscan aprovechar una doble ciudadanía que acoge el llamado milagro alemán.[2]

Estos dos países han estado ligados desde años anteriores, hay un flujo comercial que beneficia a ambos y que ha permitido la industrialización del gigante sudamericano tan comparable al de Alemania. Los negocios y la industria son un potencial económico que orilla a cientos de brasileños emigrar hacia Alemania para mejorar sus técnicas de producción energética y comercial. Muchas veces con grandes diferencias en temas ambientalistas[3]​ y otras veces con gran coordinación.

Cultura brasileña en Alemania[editar]

Carnaval de las Culturas de Berlín.

El Carnaval de las Culturas es un acto de masas multicultural de Berlín que tiene su origen en el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, y que se celebra cada año desde 1996 para el fin de semana de Pentecostés en el distrito de Kreuzberg. Es organizado por el Taller de las Culturas en Berlín. Como una "ciudad mundial" y la ciudad con el mayor número de inmigrantes en Alemania son de los iniciadores de Berlín y los organizadores del concepto de la integración y la reducción de los temores de la alienación en la vanguardia del espectáculos de varios días. En los desfiles tradicionales, y en la música de numerosas obras de teatro y es la "idea de carnaval" de una manifestación colorida, pacífica e hizo hincapié en la tolerancia de la diversidad cultural. El número de visitantes al año cda vez es mayor y resultó este evento en una atracción para los visitantes de Berlín, como lo estambien el Love Parade.[4]

Tabla de flujos migratorios[editar]

Inmigración brasileña en Alemania de 2006 a 2010
Año Residentes brasileños
2006 30.340[5]
2010 27,069 Decrecimiento

Fuente: Estadísticas de Alemania 2010.

Alemanes notables del origen brasileño[editar]

Referencias[editar]

  1. «Inmigración brasileña (en Portugués)». Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2007. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  2. Inmigración de Brasil hacia Alemania (en inglés).
  3. Alemania y Brasil divergen en materia ambientalista.
  4. «Karnaval der Kulturen, Berlin.». Archivado desde el original el 13 de junio de 2011. Consultado el 12 de abril de 2011. 
  5. Statische Bundesamt Deutschland Archivado el 16 de noviembre de 2010 en Wayback Machine.

Véase también[editar]