Inmaculada Moreno Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inmaculada Moreno Hernández
InmaculadaMorenoH.jpg
Inmaculada Moreno Hernández
Información personal
Nacimiento 14 de abril de 1960
El Puerto de Santa María, (Cádiz)
Nacionalidad España
Información profesional
Ocupación Poeta y profesora de Secundaria
Años activa Finales del siglo XX y siglo XXI
Género Poesía
[editar datos en Wikidata]

Inmaculada Moreno Hernández nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 14 de abril de 1960.

Biografía[editar]

Estudios y vida profesional[editar]

Inmaculada es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, y realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Valladolid. Ejerce como profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de su localidad natal. Es académica electa de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de su ciudad. Una estancia de pocas semanas en Viena durante la primavera de 1996 le sirvió para conocer la poesía de Mascha Kaléko, de la que se convertirá en introductora y traductora al español. Mujer de gran sentido familiar, fueron los poemas escritos para introducir a cada uno de sus sobrinos en el mundo de la poesía los que acabarían componiendo el que sería su único libro infantil hasta la fecha, Poemas para Sobrinos.[1]​ Años más tarde, y durante una residencia de poco más de un año (2007-08) en el norte de Inglaterra a la que la alentó su hermana Cristina, se fue gestando Donde la hoguera Verde mientras asistía como profesora invitada por el Departamento de Lenguas Extranjeras de Calday Grange Grammar School de West Kirby; libro este plagado de referencia británicas y en el que no es difícil ver ciertas reminiscencias de la poesía inglesa contemporánea desde Ted Hughes hasta Simon Armitage.

Publicaciones[editar]

Ha publicado diversos libros de poesía, además de haber antalogado, traducido y prologado a la poeta alemana Mascha Kaléko. Ha sido traducida al portugués[2]​ en la revista Canal (Abrantes, 1998) y al árabe en Voces del Sur (Tetuán, 2005).[3]​ Ha publicado, además, diversos ensayos sobre poesía en revistas y ediciones especializadas, entre los que cabe destacar los titulados La banalización del fingimiento en Campo de Agramante, nº10, 2008, pp. 163-172 o Alonso Quijano, lector en El Placer de la escritura o nuevo retablo de Maese Pedro (Ana Sofía Pérez Bustamante ed), Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2005, pp. 239-250.

Premios[editar]

Ha recibido el premio Ciudad de San Fernando en 1998, por Son los Ríos y, recientemente, el Premio Internacional Antonio Machado en Baeza por Donde la Hoguera Verde, en 2011.[4]​ Por este libro quedó finalista del Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de Poesía.

Algunas valoraciones críticas[editar]

Guillermo Carnero recibió su primer libro (Son los ríos) reseñándolo a página completa en El Cultural (31/1/1999)[5]​ con palabras tan elogiosas como:

“hay primeros libros sorprendentemente conseguidos, con maestría precoz en el dominio de la palabra, y con un conocimiento emocional que viene de la intuición y de la lectura más que del tránsito por la realidad. El tuyo tiene esa maestría, con el mérito añadido de la madurez y de la densidad.y por el significado hondo de lo sencillo cuando no es simple, y por eso no has temido ponerte a la sombra de un clásico como Jorge Manrique (…) Digo ponerte a la sombra en el mejor de los sentidos, y no porque Manrique te haga sombra. (…) Son los ríos es el resultado de una inteligencia emocional y a la vez reflexiva, de una melancolía contenida y sin excesos y de una percepción instintiva y segura de la musicalidad del verso.”

En el ámbito universitario internacional la poesía de Inmaculada Moreno aparece citada o analizada en los libros: Sharon K Ugalde (prof. Texas State University), En voz Alta, Madrid, Hiperion, 2007; Laura Scarano, Los usos del Poema. Poéticas españolas últimas, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del plata, EUDEM, 2008 y Marcela Romano (coord.): Lo vivo lejano: Poéticas españolas en diálogo con la tradición, Mar del Plata, EUDEM, 2009.

Obra[editar]

Poesía[editar]

  • Son los ríos, Renacimiento, Premio Ciudad de San Fernando 1998.
  • Los hombros vulnerables [Plaquette], Cuadernos de la Chancillería, Jerez, 2005.
  • Poemas para sobrinos, Hiperión, 2006.
  • Como lava Oscura [Plaquette], Alla Pasticceria del pesce, Milán, 2006.
  • Igual que lava oscura,[6]​ Renacimiento, 2008.
  • Donde la hoguera verde, Hiperión, Premio Internacional Antonio Machado en Baeza, 2011.

Edición y Traducción[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. E. García Máiquez. Poesía Digital, ed. «Crítica a Poemas para Sobrinos». Consultado el 8 de diciembre de 2012. 
  2. Moreno Hernández, Inmaculada. José Colaço Barreiros, ed. «Traducción al portugués». Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  3. Moreno Hernández, Inmaculada. Voces del Sur, ed. «Traducción al Árabe». Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  4. Jurado del XV Premio Internacional de Poesía "Antonio Machado en Baeza". «Acta del Premio». Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  5. Guillermo Carnero. El Cultural, ed. «Crítica a Son los Ríos». Consultado el 8 de diciembre de 2012. 
  6. Francisco Basallote. Diario de la Torre, ed. «Crítica a Como lava Oscura». Consultado el 8 de diciembre de 2012. 
  7. Á. Valverde. Álvaro Valverde, ed. «Crítica a Tres Maneras de Estar Sola». Consultado el 8 de diciembre de 2012. 
  8. Jaime Siles. Jaime Siles, ed. «Crítica a Tres Maneras de Estar Sola». Consultado el 8 de diciembre de 2012. 
  9. E. García Máiquez. Ambos Mundos, ed. «Crítica a Tres Maneras de Estar Sola». Consultado el 8 de diciembre de 2012. 
  10. Eduardo Del Pino. Eduardo Del Pino, ed. «Crítica a Tres Maneras de Estar Sola». Consultado el 8 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]