Ingeniería cultural

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Aunque en España el término es poco utilizado, en otros países como Francia sí que se usa desde hace bastante tiempo, sobre todo ligado a la idea de mediación. A diferencia de la gestión cultural, que se sostiene sobre planteamientos de tipo empresarial, la ingeniería está más encaminada hacia la resolución de problemas de origen cultural y hacia el diseño creativo de proyectos aplicados al ámbito del desarrollo social y comunitario.

Según se especifica en el único máster universitario que se imparte en España, los ingenieros culturales son aquellos profesionales que, con un conocimiento multidisciplinar y un estudio previo del contexto en el que han de desarrollar su actividad, están en condiciones de pensar el futuro elaborando proyectos y construyendo realidades en las que la cultura intervenga como elemento fundamental de innovación, dinamización y bienestar individual y social.

Ejemplos de posibles proyectos: la reactivación económica de áreas deprimidas; la elaboración de estrategias educativas; el diseño de espacios de socialización; la formulación de propuestas en el ámbito de la industria; el asesoramiento técnico y ético de instituciones o empresas; etc.

Enlaces externos[editar]