Ingeniería Sin Fronteras (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Ingeniería Sin Fronteras Argentina
Ingeniería Sin Fronteras Argentina.jpg
Acrónimo ISF-Ar
Tipo Asociación Civil
Fundación 2012
Área de operación República Argentina
Servicios Proyectos de ingeniería para el desarrollo comunitario
Sitio web isf-argentina.org
Presencia en Argentina

Ingeniería Sin Fronteras Argentina (ISF-Ar) es una asociación civil interdisciplinaria sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo local de comunidades en situación de vulnerabilidad a través de proyectos de ingeniería en Argentina. El grupo pertenece al conjunto de

agrupaciones pertenecientes a Ingenieros Sin Fronteras.

Misión de ISF-Ar[editar]

  • Colaborar en la construcción de una sociedad justa, inclusiva y solidaria mediante la elaboración participativa de proyectos integrales con base tecnológica
  • Promover una ingeniería orientada al desarrollo humano sostenible, al cumplimiento de los Derechos Humanos, al cuidado de la naturaleza y al fortalecimiento de las poblaciones en situación de vulnerabilidad
  • Impulsar un espacio que integre la diversidad y movilice la participación ciudadana.

Historia[editar]

Ingeniería sin Fronteras Argentina nace en febrero de 2012[1]​ en la Ciudad de Buenos Aires, en la confluencia de tres grupos de personas con distintos recorridos y formación, que querían llevar adelante un proyecto que tendiera un puente entre la ingeniería y el campo social. En pocos meses se formó un equipo dispuesto a trabajar para construir la organización. Se conformó la Comisión Directiva, el Consejo Asesor y el grupo de voluntarios que llevarían adelante proyectos en las distintas áreas de trabajo.

Algunos proyectos[editar]

Puentes en Colonia Dora


Voluntarios trabajando
Carpintería Metálica en Barrio La Cárcova
Salón comunitario Barrio Ramón Carrillo

ISF-Ar y otros Ingenieros Sin Fronteras en el mundo[editar]

ISF-Ar es una asociación autónoma e independiente, sin embargo, trabaja en articulación y comunicación con distintas ISF del mundo[4]​ de manera informal y comparte una serie de valores globales, característicos de EWB (Engineers Without Borders), como por ejemplo: trabajo voluntario; cooperación; sostenibilidad y equidad social.

Referencias[editar]

  1. Revista Vivienda (2011). «Nace Ingeniería Sin Fronteras Argentina». Consultado el 30 de noviembre de 2011. 
  2. Magalí Gaido (2017). «El último ladrillo: ISF finalizó su primera obra solidaria en Córdoba». viapais.com.ar. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  3. Guido Gubinelli (2015). «Instalarán colectores solares y estufa a biomasa forestal en una escuela rural». Energia Estrategica. Consultado el 3 de marzo de 2015. 
  4. a b Nuevo Diario Web (2015). «Profesionales suizos construyen aulas y un puente en Avellaneda». Consultado el 6 de abril de 2015. 
  5. Revista Deck (2015). «Camino colaborativo». pp. 30-31. Consultado el 10 de julio de 2015. 
  6. Noti TdF (2013). «Continúa el trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social e Ingeniería Sin Fronteras Argentina».