Influencia total

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Influenciatotal1.gif

En electromagnetismo, se dice que dos superficies conductoras se encuentran en situación de influencia total cuando todas las líneas de campo eléctrico que parten de una finalizan en la otra. Cuando se da esta situación, se dice que las superficies forman un condensador. Es el caso, por ejemplo, de un conductor contenido en una cavidad de otro conductor. La superficie del conductor interior y la pared del hueco se encuentran en influencia total.

Cuando dos superficies conductoras “1” y “2” se encuentran en influencia total, la carga eléctrica almacenada en una de ellas es igual a la almacenada en la otra, con signo opuesto.

aunque las superficies pueden tener áreas o densidades de carga muy diferentes. Para demostrarlo, basta considerar el tubo de campo eléctrico que conecta las dos superficies. Aplicando la ley de Gauss a la superficie cerrada, formada por dicho tubo () y dos superficies muy próximas a los conductores ( y ). Puesto que no encierra carga

Sobre el tubo, el flujo es nulo, por ser perpendicular a . Sobre las bases, el campo es proporcional a la densidad de superficial de carga, por lo que

de aquí se deduce que, independientemente de su forma o de la distancia entre placas, la carga en una de las placas de un condensador es igual a la carga almacenada en la otra placa, cambiada de signo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]