Incidente del 19 de mayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Incidente del 19 de mayo
Parte de Clasificación de AFC para la Copa Mundial de Fútbol de 1986
Fecha 19 de mayo de 1985
Lugar Estadio de los Trabajadores

Se conoce como Incidente del 19 de mayo o Incidente 5.19 (五一 九 事件 en chino) en chino a un partido de la eliminatoria asiática para la Copa Mundial de la FIFA 1986 entre las selecciones de China y Hong Kong jugado el 19 de mayo de 1985 en Pekín, notable porque el resultado sorpresivo causó una profunda insatisfacción y vandalismo entre los fanáticos del fútbol de China continental.[1]

Necesitando una victoria para avanzar, Hong Kong logró una impresionante victoria por 2-1 para eliminar a la favorita China con goles de Cheung Chi Tak en el minuto 19 y Ku Kam Fai en el minuto 60. El árbitro hindú Melvyn D'Souza dirigió el partido, que fue descrito por los comentaristas en ese momento como jugado de una manera inusualmente intensa. Los aficionados locales descontentos se amotinaron en el Estadio de los Trabajadores después del partido, y se necesitaba a la Policía Armada Popular para restablecer el orden. Debido a lo que está en juego, el partido se clasifica como uno de los más notables en la rivalidad entre las selecciones nacionales de fútbol de China y Hong Kong.

Antecedentes[editar]

China fue el subcampeón de la Copa Asiática de 1984 y se esperaba que fuera el equipo más fuerte en su grupo de primera ronda de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA de 1986, Zona B, de la AFC. China y Hong Kong se habían enfrentado anteriormente en el torneo, jugando un empate sin goles en Hong Kong.[2]​ Entraron al partido final empatados a puntos (9). Sin embargo, China mantuvo la ventaja en el diferencial de goles (+22 sobre +16 de Hong Kong) debido a mayores márgenes de victoria sobre los otros dos equipos del grupo, Brunéi y Macao. Por lo tanto, para avanzar a la siguiente ronda, Hong Kong necesitaría una improbable victoria a domicilio en la capital china mientras que China necesitaba ganar o empatar.

El partido[editar]

Resumen[editar]

Ante 80.000 aficionados congregados en el Estadio de los Trabajadores en Beijing, el equipo chino comenzó el juego a la ofensiva, decidido a lograr una victoria en lugar de un empate y finalmente clasificarse de manera dominante. Sin embargo, aunque los anfitriones se quedaron vacíos al principio, fue Hong Kong quien asestó el primer golpe sorprendente en el minuto 19. Durante un tiro libre, Wu Kwok Hung puso el balón sigilosamente detrás de él para el defensa Cheung Chi Tak, quien desde fuera del área de penalti lanzó un disparo que superó al portero chino Lu Jianren en la esquina superior, haciendo el marcador 1-0 en favor de los visitantes. Sin inmutarse, China aumentó la presión y empató doce minutos después cuando Li Hui anotó en un rebote después de que el arquero de Hong Kong, Chan Wan Ngok, no pudo asegurar un tiro inicial. Sin embargo, los jugadores chinos sorprendentemente volvieron al ataque en la segunda mitad, permitiendo más oportunidades ofensivas para el equipo de Hong Kong, que culminó cuando Ku Kam Fai anotó un intento de rebote para poner a Hong Kong en ventaja nuevamente después de 60 minutos. Durante la última media hora de juego, China disparó varios tiros a puerta en una lucha desesperada por el empate, pero nunca llegó y Hong Kong abandonó el terreno de juego con una histórica victoria por 2-1.[3][4]

Detalles[editar]

19 de mayo de 1985 ChinaBandera de la República Popular China China
1:2 (1:1)
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Estadio de los Trabajadores, Beijing,
Li Hui Anotado en el minuto 31 31' Cheung Chi Tak Anotado en el minuto 19 19'
Ku Kam Fai Anotado en el minuto 60 60'
Asistencia: 80.000 espectadores
Árbitro: Melvyn D'Souza (India)
CHINA
POR 1 Lu Jianren
DEF 2 Zhu Bo
DEF 4 Jia Xiuquan
DEF 3 Lin Lefeng
DEF 2 Lü Hongxiang
MED 10 Lin Qiang
MED 6 Li Hui Amonestado en el minuto 64 64'
MED 8 Wang Huiliang Salió a los 70 minutos 70'
DEL 11 Gu Guangming
DEL 9 Yang Zhaohui
DEL 7 Zuo Shusheng (c) Salió a los 38 minutos 38'
Sustituciones:
DEL Li Huajun Entró a los 38 minutos 38'
MED Zhao Dayu Entró a los 70 minutos 70'
Entrenador
Zeng Xuelin
HONG KONG
POR Chan Wan Ngok
DEF Cheung Chi Tak
DEF Leung Sui Wing (c)
DEF Lai Lo Kau
DEF Yu Kwok Sum Amonestado en el minuto 21 21'
MED Wong Kwok On
MED Ku Kam Fai
MED Wu Kwok Hung
MED Chan Fat Chi Salió a los 73 minutos 73'
DEL Lau Wing Yip
DEL Wan Chi Keung Salió a los 85 minutos 85'
Sustituciones:
DEF Tam Yu Wah Entró a los 73 minutos 73'
DEF Philip Reis Entró a los 85 minutos 85'
Entrenador:
Kwok Ka Ming

Después del partido[editar]

Hong Kong avanzó a la Segunda Ronda de la Zona B, donde se enfrentó a Japón en un duelo de dos partidos. Permitieron rápidamente dos goles en el partido de ida en Japón, y finalmente cayeron 3-0. Lo hicieron mejor en el partido de vuelta en casa, pero fallaron un penalti y perdieron 2-1. Japón avanzó a la Ronda final de la Zona B con 5-1 en el marcador global.

Para China, el resultado representó otro revés frustrante en su búsqueda por clasificarse para su primera Copa del Mundo. En el torneo de clasificación para la edición de 1982, habían perdido ante Nueva Zelanda por el mismo marcador en un partido de desempate para clasificarse para la Copa del Mundo.[2]​ No sería hasta 2002 que China finalmente se clasificaría para su primera Copa Mundial de la FIFA.

Este partido también desembocó en "el primer incidente de vandalismo en el fútbol en la historia de la República Popular China".[4][5]​ Mientras que el equipo de Hong Kong recibió una bienvenida de héroes a su regreso, los fanáticos descontentos de China se amotinaron en el Estadio de los Trabajadores y sus alrededores después del partido, y la Policía Armada Popular fue necesaria para restablecer el orden. 127 personas fueron detenidas.[6]Zeng Xuelin, entrenador de la selección nacional china, y Li Fenglou, presidente de la Asociación China de Fútbol, dimitieron tras el incidente.

Referencias[editar]

  1. Ross, Donald (5 de octubre de 2017). «The 5.19 incident: China’s doomed attempt to qualify for Mexico’86». Wild East Football (en inglés). Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2017. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  2. a b White, Jonathan (19 de mayo de 2020). «Hong Kong vs China: ‘May 19 Incident’ that ended the World Cup dreams of ‘Big Brother’». South China Morning Post (en inglés). Hong Kong: Alibaba Group. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  3. Legge, James (26 de agosto de 2020). «The ‘May 19 Incident’: When Hong Kong football sparked a riot in Beijing». SupChina. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  4. a b «Historias de eliminatorias: el China – Hong Kong de 1985, o "El Incidente del 19 de Mayo"». La Monserga del Fútbol. 13 de abril de 2020. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  5. «中国十大球迷冲突:京豫球迷暴力狂? 5·19震惊世界». Ifeng (en chino). Phoenix New Media. 13 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 12 de julio de 2012. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  6. «《足球之夜》特别节目:5.19 一个时代的缩影» (en chino). Sina. 19 de mayo de 2005. Consultado el 7 de agosto de 2021. 

Enlaces externos[editar]