Incidente de Parral (1916)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La historia de Elisa Griensen se a mostrado actos en los cuales nunca participo, primeramente antes de este acto su hermano mayor Jose Griensen zambrano fue asesinado por Francisco Villa en 1914, si Villa mato a su hermano mayor de Griensen Zambrano como ella iba a vitorear a Francisco Villa, dentro de los archivos históricos de Parral de esa época no existe un solo documento probatorio de dicho evento, Elisa Griensen Zambrano dice que la propiedad de la Casa Griensen que construyo su hermano mayor Jose asesinado por Villa en 1914, Jose griensen perdió la casa ante el Banco por deudas antes de 1910, entonces la informacion de Elisa Griensen es falsa , en la expedición punitiva El General J.J. Pershing, Elisa Griensen no era ni maestra.

NO HAY DOCUMENTOS QUE FUNDAMENTEN LA HISTORIA DE ELISA GRIENSEN: BACA PEREA


Cuenta la historia que una mujer parralense llamada, Elisa Grienssen Zambrano, en un acto sin precedentes, encabezó a un puñado de niños de educación primaria para expulsar a soldados norteamericanos de territorio nacional. . Sin embargo, el coordinador del archivo histórico de la ciudad, Roberto Baca Ornelas, quien dijo, “debo ser ecuánime con el asunto”, señala que ningún documento de la época hace mención de Elisa Grienssen.

La decisión de hacer el monumento, fue un tanto cuanto arbitraria, porque se tuvo que hacer, pero la mercadotecnia del turismo se basa en eso y si esta versión nos genera turismo, pues bienvenido pero de que no se puede comprobar es un hecho, enfatizó el entrevistado.

El hecho es discutible con pocas pruebas y lo podría resumir en lo siguiente: “ellos no pueden comprobar que Elisa encabezó el hecho y nosotros menos podemos comprobar que no estuvo, pues no hay documentos contundentes que demuestren lo contrario”.

¿Paso lo que en la película el Héroe desconocido, protagonizada por Rafael Inclán?

“Sí. Sucedió lo mismo que en esa película, donde fabricaron un héroe, pero hay que reconocer esa necesidad de contar con héroes, donde se nos fabrican sin estar muy documentados, sobre todo porque se les inventan frases que tampoco es posible probar”.

“La historia con base en testimonios es historia de segunda, no es contundente como en el caso de Elisa Grienssen, sobre todo, porque José Grienssen, dueño de la casa Grienssen, trabajaba con Don Pedro Alvarado y cuando el primero se va a trabajar a otra mina, las fuerzas Villistas lo fusilaron, entonces Elisa no tenía motivo alguno para defender a Villa, al contrario, estaba molesta, es por ello que no “cuadran” los hechos.

“Sí hay diversas publicaciones pero nada oficial”, sostiene y apunta “hay unos telegramas en la Secretaría de la Defensa nacional donde le informan al presidente de un hecho sucedido en la ciudad por lo que se manda investigar para que se informe con detalle; por lo tanto el hecho sucedió, la tropas entraron a Parral”.

Pero según el mayor Thompkins, en su libro, menciona que alguien les dijo que se metieran a Parral y que serían bien recibidos, más o menos 150 gentes y que llegaron a comprar alimentos y a bañarse y aparentemente por un doctor ya que había un soldado herido.

Sin embargo, no se menciona en el mismo a Elisa Grienssen; unas maestras en una entrevista en el New York Times, que dieron en El Paso Texas, señalan que una persona les dijo que las tropas americanas habían matado a 40 mexicanos, pero ellas no vieron el hecho, tardándose dos semanas en aclararse la situación.

“Aparentemente los soldados enteraron a lo que venían, no se descarta un zafarrancho pero que de inmediato se retiraron de la ciudad, aunque Maximiano Fraile, dice en un documento que los soldados americanos se montaron en sus caballos y enfilaron por lo que ahora es la calle Centenario y al llegar al hotel Sonora, que ahora es la casa del doctor Ulloa, ahí se dio el zafarrancho, pero tampoco menciona a Elisa Grinssen”.

De igual forma manifestó, que Lupe Pérez, quien sí era maestra de la escuela 99 y no Elisa, como se asegura ahora por muchos, en una versión no publicada, manifestó que ellas empezaron a echar hacia afuera de la escuela a los niños con rumbo al puente de Guanajuato, pero que fue una cosa muy rápida sin que se registraran balazos, en cambio en El Tule si está debidamente documentado un enfrentamiento con fuerzas de Venustiano Carranza.

De acuerdo al ingeniero Armando y Federico Camacho Grienssen, sobrinos directos de Elisa, durante muchos años, este pasaje de la historia permaneció guardado.

Hasta que sus acciones fueron reconocidas por autoridades civiles y militares, quienes han hecho varios homenajes, logrando inclusive el traslado de sus restos desde la frontera norte donde estaba depositados, por lo que ahora descansan en la ciudad de Parral.

¿Dónde nace entonces esta leyenda o mito?

Nace en declaraciones de ella misma, de Elisa Grienssen, allá por los años 40 aunque con muchas limitaciones y contradicciones sobre todo pues ella asegura que era una niña, y al verificar su acta de nacimiento, con los hechos donde supuestamente participa ella, debió tener 28 años de edad, entonces ella sola se contradice.

Agrega también que se le subió al carro a Francisco Villa quien le dice que se brincara, lo cual, tampoco es cierto ya que Nelly Campobello en un libro la contradice pues asegura que Villa la regaño porque Elisa hablaba a favor de los Herrera a quienes el general Villa los tenia presos y finalmente los mando fusilar.

Entonces la idea, el mito o leyenda sale de sus propias declaraciones que son retomadas por sus familiares quienes presentaron como elementos de juicio una carta escrita por el diputado Servín en 1927 o 1928 donde la felicita por la acción patriótica, pero sin detallar con exactitud cual, ese es el elemento de juicio que presentan entre otros detalles pero que no tienen justificación.

Al parecer esa felicitación se dio cuando Elisa Grienssen decide no hacer reclamaciones por algún daño durante la revolución, a pesar de ser de origen francés y ella respondió que no tenía que reclamar y aunque lo tuviera no lo haría en contra de México, de ser así, “esa fue el acto patriótico por el cual la felicita el diputado”.

Por: ESTEBAN VILLALOBOS GUILLEN

https://www.youtube.com/watch?v=GrIV1feKEFQ

Bibliografía[editar]

Archivos Históricos de Parral