Incendio del Parlamento de Sudáfrica de 2022

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El incendio del Parlamento de Sudáfrica de 2022 fue un gran incendio en el complejo parlamentario en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Suceso[editar]

El 2 de enero de 2022, justo después de las 05:00 a. m. (SAST), los servicios de bomberos de emergencia de la ciudad de Ciudad del Cabo fueron notificados de un incendio en el complejo parlamentario. El incendio comenzó en el tercer piso del edificio del Consejo Nacional de Provincias y se extendió al espacio de oficinas y al gimnasio, antes de extenderse a la Asamblea Nacional.[1][2]

A la mañana siguiente, el personal de los servicios de bomberos todavía estaba amortiguando pequeños puntos críticos en el complejo.[3]​ Durante la tarde del 3 de enero, un incendio estalló de nuevo en el techo del edificio de la Asamblea Nacional.[4][5]

Daño[editar]

El incendio destruyó por completo el nuevo edificio de la Asamblea Nacional. Las oficinas y el gimnasio en el antiguo edificio de la Asamblea Nacional fueron destruidos, y algunos pisos sufrieron daños por agua y humo.[6]

A pesar de los extensos daños a los complejos edificios, importantes obras de arte y patrimonio estaban intactas. Dado el fuego y el calor sostenido, se desconocía si todas las obras sobrevivieron.[7]

Se espera que el 7 de enero se presente un informe preliminar sobre la causa, el alcance y el costo de los daños.[8]

Consecuencias[editar]

Se informó que el sistema de rociadores no había funcionado correctamente,[9]​ y que el personal de los servicios de protección no estaba de servicio.[10]

Un sospechoso de 49 años fue detenido el 2 de enero por la unidad de Delitos Prioritarios de los Hawks.[4][9]​ El sospechoso se enfrenta actualmente a cargos de incendio provocado, allanamiento de morada y robo en virtud de la Ley Nacional de Puntos Clave, y debe comparecer ante el tribunal el 4 de enero.[3]​ Después de una breve comparecencia en el Tribunal de Magistrados de Ciudad del Cabo, el sospechoso Zandile Christmas Mafe fue puesto en prisión preventiva hasta el 11 de enero, a la espera de una solicitud de fianza y una mayor investigación de las circunstancias del incendio.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bhengu, Lwandile. «WATCH | Fire breaks out in Parliament». News24 (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de enero de 2022. 
  2. News, Eyewitness. «South Africa's Parliament building is on fire». ewn.co.za (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2022. 
  3. a b «Fourth-floor hotspots being damped down in National Assembly». BusinessLIVE (en en-ZA). Consultado el 5 de enero de 2022. 
  4. a b «DEVELOPING | Parliament fire: One fire engine remains on site to monitor the situation». News24 (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de enero de 2022. 
  5. «Fire breaks out again at South African parliament a day after main assembly chamber 'completely gutted'». Sky News (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2022. 
  6. https://www.timeslive.co.za/authors/alex-patrick. «‘200ºC heat trapped in the roof’: Fire flare-up completes the destruction of new National Assembly building». TimesLIVE (en en-ZA). Consultado el 5 de enero de 2022. 
  7. https://www.timeslive.co.za/authors/alex-patrick. «Major artwork and heritage items safe after parliament blaze, but some pieces still to be checked». TimesLIVE (en en-ZA). Consultado el 5 de enero de 2022. 
  8. Ndaliso, Chris. «Preliminary report on Parliament fire to be released on Friday». Witness (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de enero de 2022. 
  9. a b «South Africa parliament: Man arrested over massive fire». BBC News (en inglés británico). 3 de enero de 2022. Consultado el 5 de enero de 2022. 
  10. Merten, Marianne (2 de enero de 2022). «OUR BURNING ASSEMBLY: Major fire wracks parliament building, raising questions about why no protection services staff were on duty». Daily Maverick (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2022. 
  11. https://www.timeslive.co.za/authors/philani-nombembe. «Alleged parliamentary arsonist remanded in custody for a week». TimesLIVE (en en-ZA). Consultado el 5 de enero de 2022.