Inés Moreno González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Inés Moreno González
Información personal
Nacionalidad Española
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Investigadora Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web morenolab.es Ver y modificar los datos en Wikidata

La Dra. Inés Moreno González es Profesora Titular en enfermedades neurodegenerativas en el Departamento de Biología celularde la Universidad de Málaga.

Biografía[editar]

Licenciada en Biología por la Universidad de Málaga en 2003,[1]​ se doctoró en 2009 en el área de neurobiología.[2]

Trayectoria investigadora[editar]

Trabajó durante 10 años como profesora adjunta en el Departamento de Neurología de la University of Texas Health Science Center, en Houston.[3]​ Desde 2019 es investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Biología, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga[4]

Su investigación trata sobre cómo algunos factores de riesgo como las contusiones cerebrales, diabetes o la depresión influyen en la aparición y desarrollo del Alzheimer.[3]​ También ha investigado distintos tratamientos de esta enfermedad utilizando transfusiones de sangre.[2][5]​ En colaboración con la Universidad de Texas, identificó una manera hasta entonces desconocida de tratar la enfermedad de Alzheimer, que reduce la cantidad de proteínas tóxicas en el cerebro hasta en un 80%.[6]

Es la presidenta del Alliance of Women Alzheimer's Researcher y miembro del Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).[5]​ Es revisora y editora de varias revistas científicas y revisora en el National Institutes of Health (EEUU) y el Alzheimer’s Research UK, entre otros.[7][8]

En el año 2022 aparecía en el ranking del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha con las 5.000 científicas españolas y extranjeras que investigan en organismos españoles.[9]

Obra[editar]

Ha escrito más de 50 artículos de alto imácto y ha presentado más de 100 ponencias.[10]

Referencias[editar]

  1. «Inés Moreno González - Café con Ciencia». Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  2. a b NIÑO, ANABEL (6 de diciembre de 2022). «Luchar para frenar el alzhéimer desde la UMA». Diario Sur. Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  3. a b «El colectivo Ramón y Cajal de la UMA suma 8 científicas de excelencia - Universidad de Málaga». www.uma.es. Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  4. «INES MORENO GONZALEZ - Universidad de Málaga». www.uma.es. Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  5. a b «Inés Moreno, experta en alzhéimer: «Se está estudiando la depresión como un factor desencadenante de esta enfermedad»». La Voz de Galicia. 8 de enero de 2023. Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  6. «Encuentran una nueva diana terapéutica que podría frenar el alzhéimer». Agencia SINC. Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  7. «Grupo – Moreno Lab». Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  8. «Inés Moreno González». The Conversation (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  9. «Más de medio centenar de investigadoras de la UMA entran en el top 5.000 de mujeres destacadas del CSIC - Universidad de Málaga». www.uma.es. Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  10. «Dra. Inés Moreno González – ComoTú». Consultado el 7 de marzo de 2023.