Impuesto sobre el valor de la tierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un impuesto sobre el valor de la tierra es un gravamen sobre el valor no mejorado de la tierra. A diferencia del impuesto a los bienes raíces (también conocidos como impuesto a bienes inmuebles o contribuciones territoriales), se ignoran el valor de los edificios, los bienes personales y otras mejoras. El impuesto sobre el valor de la tierra es generalmente favorecido por los economistas porque (a diferencia de otros impuestos) no causa ineficiencia económica y reduce la desigualdad[1]​.

El impuesto sobre el valor de la tierra ha sido llamado "el impuesto perfecto" y su eficiencia económica ha sido aceptada desde el siglo XVIII[2]​. Muchos economistas desde Adam Smith y David Ricardo han abogado por este impuesto, pero se asocia principalmente con Henry George. George argumentó que gravar el valor de la tierra es la fuente de ingresos públicos más lógica porque la oferta de tierra es fija y porque los valores de la tierra aumentan debido al progreso de la comunidad circundante y a las obras públicas.

Un impuesto sobre el valor de la tierra es un impuesto progresivo, ya que lo pagan en mayor proporción los propietarios de tierras más valiosas, que tienden a ser ricos. Dado que la cantidad de tierra es fija, la carga tributaria no se puede trasladar a los arrendatarios.

Distintas variantes de la idea de un impuesto sobre del valor de la tierra se implementan actualmente en Dinamarca[3]​, Estonia[4]​, Lituania[5]​, Rusia[6]​, Singapur[7]​ y Taiwán[8]​; también se utiliza en partes de Australia[9]​, México (Mexicali)[10]​ y Estados Unidos (por ejemplo, Pensilvania)[11]​.

Referencias[editar]

  1. https://business.columbia.edu/sites/default/files-efs/imce-uploads/Joseph_Stiglitz/2015%20Origins%20of%20Inequality.pdf
  2. Webb, Merryn Somerset (27 de septiembre de 2013). «How a levy based on location values could be the perfect tax». Financial Times. Consultado el 30 de julio de 2023. 
  3. «Wayback Machine». web.archive.org. 16 de abril de 2018. Archivado desde el original el 16 de abril de 2018. Consultado el 30 de julio de 2023. 
  4. Department, Tax and Customs Board, Tallinn City Property. «Land Tax | Eesti.ee». www.eesti.ee (en estonio). Consultado el 30 de julio de 2023. 
  5. «Taxes in Lithuania : Baltic Legal taxation». www.baltic-legal.com. Consultado el 30 de julio de 2023. 
  6. «Land Tax | FTS | The Federal Tax Service of Russia». web.archive.org. 7 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2019. Consultado el 30 de julio de 2023. 
  7. «Lessons from Singapore about land value capture». www.rtpi.org.uk (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2023. 
  8. LocalTaxBureau, HsinchuCity (18 de noviembre de 2015). «Taxations». LocalTaxBureau,HsinchuCity (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2023. 
  9. «A brief history of Australia's tax system | Treasury.gov.au». treasury.gov.au. Consultado el 30 de julio de 2023. 
  10. «A Success Story of Property Tax Reform». LILP (en portugués de Brasil). Consultado el 30 de julio de 2023. 
  11. https://www.nahb.org/-/media/NAHB/advocacy/docs/top-priorities/housing-affordability/case-study-pennsylvania.pdf