Imperio (libro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Imperio
de Michael Hardt y Antonio Negri
Género ensayo
Tema(s) Globalización, relaciones internacionales
Idioma Inglés
Título original Empire
Editorial Harvard University Press
País Estados Unidos
Fecha de publicación 2000
Formato Impreso
Serie
Imperio

Imperio es un libro escrito por los filósofos postmarxistas Antonio Negri y Michael Hardt. La obra se escribió a mediados de la década 1990 y se publicó en el año 2000, alcanzando rápidamente ventas superiores a las esperables para un trabajo académico.[1]

Resumen[editar]

El libro basa su argumento en una continua transición del fenómeno moderno del imperialismo, centrado en cada uno de los diferentes Estado-Naciones, hacia un emergente concepto postmoderno fundado por las potencias dominantes, a las cuales los autores se refieren como Imperio.

En Imperio se generan una serie de ideas en torno a las constituciones, la guerra mundial, y la lucha de clases. Por lo tanto, el Imperio está constituido por una monarquía (que los autores definen como los Estados Unidos y el G8, así como a organizaciones internacionales como la OTAN, el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comercio), una oligarquía (las corporaciones multinacionales y otros estado-naciones) y una democracia (diversas ONG y las Naciones Unidas).

Referencias[editar]

  1. Empire hits back. The Observer, July 15, 2001.