Iglesia de Santa Inés (Cumaná)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de Santa Inés
Monumento Nacional
Iglesia de Santa Inés, Cumaná, Venezuela 13.JPG
Tipo Concatedral
Advocación Santa Inés
Patrono Santa Inés
Ubicación Cumaná
Uso
Culto Iglesia católica
Orden Franciscana hasta 1996, actualmente clero secular.
Arquitectura
Estilo arquitectónico Fachada Neoclásica, Planta Colonial Neorenacentista.

La Iglesia Concatedral de Santa Inés[1][2][3][4]​ es la más antigua de la ciudad Cumaná, en Venezuela. Restaurada hacia 1853, está ubicada en el barrio de San Francisco, al lado de las ruinas del Castillo de Santa María de La Cabeza. Cabe destacar que la iglesia de Santa Inés no fue la primera en ser construida; la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la cual se ubicaba entre los dos castillos de Santa María y de San Antonio, fue construida poco después del Asiento Colonial. Esta iglesia fue la primera Catedral de la ciudad, conservando canónicamente el título de concatedral[1]​dado por el papa Pio XI en la Bula pontificia Ad Munus. Al no haber sido retirado dicho título por orden papal al establecerse la Seo Cordis Iesu como nueva Catedral, se ha pensado su nombramiento como Basílica.

Importancia[editar]

La Iglesia Santa Inés de Cumaná, fue construida sobre los restos de la Iglesia Parroquial, que también funcionó como Ermita del Carmen. De planta basilical de tres naves, dividida por arcos apoyados en columnas dóricas y fuste estriado. El presbiterio se encuentra definido en elevación con respecto a las naves y enmarcado por un arco toral de medio punto. En su fachada principal flanquean dos torres campanarios de sección cuadrada, divididas en cuatro cuerpos y rematadas, cada una, por linternas octogonales con una cúpula de lámina metálica y pináculo; en su centro, se destaca un atrio con tres arcos de medio punto, posados sobre columnas dóricas. En el templo se conserva una cantidad importante de imágenes coloniales, de las cuales algunas ya se encuentran restauradas. Se sabe de la existencia de 52 fosas (aun cuando no se han identificado los lugares exactos) donde se encuentran enterrados personajes relevantes de la sociedad cumanesa. Fue declarada Patrimonio Histórico Nacional el 02 de agosto de 1960 según el Decreto Nº 26.320.[5]

Santa Inés es considerada por la Iglesia Católica como la patrona de la pureza. Es una de las santas más populares de la cristiandad, es probable que haya sido martirizada al principio de la persecución de Diocleciano, quien publicaría sus edictos en marzo del año 303 de nuestra era. Todos los años, una celebración especial es llevada a cabo en la ciudad para venerar la reliquia de Santa Inés Virgen y Mártir, patrona de la ciudad. El evento consiste en una procesión que recorre el centro de la ciudad y termina en la Iglesia.

Pieza actualmente robada[editar]

Campana de la Iglesia en su base de piedra

La iglesia cuenta con varias piezas patrimoniales, entre ellas una campana de bronce, de cerca de 500 kg, del siglo XVIII, que era exhibida en el patio lateral del templo en una base de piedra. Esa campana formaba parte de la iglesia original que fue construida entre 1862 y 1866. A finales de marzo de 2018 la campana fue hurtada, se desconoce cómo pudieron moverla de la base.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ayacucho, ed. (1927). Memorias para la historia de Cumaná. Cumaná, Venezuela. p. 434. 
  2. «Iglesia Santa Inés». turismosucre.com.ve. Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  3. Gutiérrez, Ramón (1 de enero de 2002). Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica. Guida Editori. ISBN 9788437619934. Consultado el 24 de mayo de 2016. 
  4. Maddicks, Russell (15 de diciembre de 2010). Venezuela: The Bradt Travel Guide (en inglés). Bradt Travel Guides. ISBN 9781841622996. Consultado el 24 de mayo de 2016. 
  5. «Datos historicos». iglesiasantaines.org.ve. 
  6. «Sucre: Robaron campana de bronce de 500 kilos en iglesia de Santa Inés en Cumaná». https://www.aporrea.org/. 26 de marzo de 2018. Consultado el 26 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]