Iglesia de Sant Vicenç (Torre de Capdella)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La iglesia de Sant Vicenç está situada en el límite sur del pueblo de Cabdella, del municipio de Torre de Capdella (provincia de Lérida, España), sobre una loma desde donde se divisa toda La Vall Fosca.

No se tiene constancia documental de su consagración, pero la primera noticia toponímica consta en un documento del año 1010. La iglesia formaba parte del dominio de la familia Erill y pertenece al Obispado de Urgel.

La iglesia está ubicada sobre una inmensa roca de granito en una posición elevada que domina toda La Vall Fosca y que se recorta sobre el fondo de los Pirineos en una imagen de gran relieve paisajístico.

La iglesia, construida con notables sillares de granito, tiene unos muros de una anchura considerable. Es de planta rectangular, con un ábside adosado a la fachada este donde aparecen las líneas decorativas y constructivas propias del románico lombardo realizadas con piedra tosca. El campanario está ubicado en la fachada sur, sobre una capilla.

Mantuvo la estructura original hasta que se construyeron las capillas laterales y la sacristía entre los siglos XVI y XVIII, hecho que se puede observar en un análisis detallado de la composición de la sillería de las diferentes fachadas.

Referencias[editar]