Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad (Jamilena)

Iglesia de Nuestra
Señora de la Natividad
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Jaén Jaén
Localidad Jamilena
Datos generales
Categoría Monumento Nacional
Código RI-51-0008703
Declaración 1993
Construcción Siglo XVI - siglo XVIII
Estilo Renacimiento

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad de Jamilena (Provincia de Jaén, España) es un templo cuya construcción comenzó en el siglo XVI por mandato del emperador Carlos V y que en un principio formaba parte del proyecto de remodelación y ampliación de las iglesias calatravas.

Historia[editar]

Su nueva planta vendría a ser una importante reforma y ampliación que se hizo a la antigua iglesia medieval, la cual era de dimensiones más reducidas.

El trazado de la iglesia y las primeras obras corrieron a cargo del arquitecto Francisco del Castillo "El Mozo", discípulo del arquitecto italiano Jacopo Vignola. La iglesia fue terminada en el siglo XVII por Juan Sequero de la Matilla.[1]

La iglesia parroquial de Jamilena es un templo que sigue muy bien el modelo propuesto por Vignola para las iglesias jesuíticas, es decir nave única con capillas hornacinas a los lados.

En el altar mayor de esta iglesia podemos encontrar un magnífico retablo del escultor Francisco Palma Burgos.

Igualmente, es de destacar la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde encontramos un magnífico lienzo de un nazareno pintado hacia 1883, copia de otro anterior realizado hacia 1667 y desparecido durante la Guerra Civil.

Referencias[editar]

  1. «IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA NATIVIDAD». guiadigital.iaph.es. Consultado el 7 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]