Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (João Pessoa)

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
patrimonio de influencia portuguesa y bien declarado patrimonio por el IPHAN
Localización
País Brasil
Imperio portugués
División João Pessoa
Dirección João Pessoa,
Bandera del estado de Paraíba Paraíba,
BrasilBandera de Brasil Brasil
Coordenadas 7°06′59″S 34°52′57″O / -7.1164319444444, -34.882465
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis da Paraíba
Orden Carmelitas
Advocación Nuestra Señora del Carmen
Patrono Virgen del Carmen
Historia del edificio
Fundación 1591
Fundador Frei Manuel de Santa Tereza.[1]
Construcción siglo XVI - siglo XVIII (original)
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia y convento
Estilo barroco romano[1]
Año de inscripción 22 de julio de 1938

El Convento e Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ubicado en el centro histórico de la ciudad brasileña de João Pessoa, capital del estado de Paraíba, comprende un conjunto arquitectónico, construido por los carmelitas, compuesto por la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, por el Palacio Episcopal El Convento Carmelitano y actual sede de la Arquidiócesis de Paraíba, ambos construidos en el siglo XVI y tomados por el IPHAEP (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico del Estado de Paraíba), y por la Iglesia de Santa Teresa de Jesús de la Orden Tercera del Carmen, datada del siglo XVIII y tumbada por el IPHAN (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional).[2][3][4]

Historia[editar]

El orden religioso de los carmelitas llegó al estado de Paraíba probablemente en el año 1591, junto con los benedictinos, franciscanos y jesuitas, con el objetivo de evangelizar y catequizar los Indígenas indios. A finales del siglo XVI los carmelitas comenzaron la construcción de una vivienda propia en Paraíba. La conclusión de la obra fue demorada, incluyendo el Convento do Carmo, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la capilla de Santa Teresa y la casa de los ejercicios de los Hermanos Terceros.[3]​ El conjunto carmelitano sólo quedó listo en el siglo XVIII cuando, de acuerdo con los registros históricos, Fray Manuel de Santa Teresa encerró las obras usando recursos propios.

Estructura Histórica[editar]

La fachada del convento-iglesia es toda en piedra, así como las tallas y los relieves de los altares. La nave es amplia y majestuosa, con motivos florales tallados en calcáreo. Se ven todavía el escudo de la Orden del Monte Carmelo y un gran panel en el Altar-Mor con las iniciales de N. Sr da do Carmo. El exterior presenta líneas austeras, dibujos y arabescos barrocos.[1][5]

Palacio Episcopal[editar]

Arcada y Jardín en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en João Pessoa, Paraíba.

La residencia episcopal y sede de la Arquidiócesis de Paraíba, conocido también como Palacio del Obispo, surgió alrededor de 1591, fue inicialmente llamado Convento Carmelitano. Forma un solo bloque arquitectónico con la Iglesia del Carmen y la Iglesia de Santa Teresa de Jesús. En el Palacio se destacan las obras de lecho-talla, esculpidas en piedra caliza, que realza su estilo barroco. Fue tomado por el IPHAEP el 26 de agosto de 1980.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Convento Igreja de Nossa Senhora do Carmo» (en portugués). Portal Turismo. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  2. Moraes, Ronei Marcos de. «Convento, Igreja de Nossa Senhora do Carmo e Capela de Santa Tereza». Departamento de Estatística - UFPB. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  3. a b «IGREJA DE NOSSA SENHORA DO CARMO» (en portugués). Secretaria de Turismo da Prefeitura Municipal de João Pessoa. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  4. «IGREJA DE NOSSA SENHORA DO CARMO» (en portugués). Secretaria de Cultura da Prefeitura Municipal de João Pessoa. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  5. «João Pessoa» (en portugués). a-brasil.com. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2011. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  6. «Palácio Episcopal» (en portugués). Portal Turismo. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]