Iglesia de Notre-Dame d'Harscamp

Iglesia de Notre-Dame d'Harscamp
Patrimonio immobiliario clasificado de la Región valona y Exceptional heritage property of Wallonia
Localización
País Bélgica
División Namur
Coordenadas 50°27′49″N 4°52′17″E / 50.463532, 4.871279
Información religiosa
Diócesis Diócesis de Namur
Año de inscripción 15 de enero de 1936 y 27 de mayo de 2009

La iglesia de Notre-Dame d'Harscamp, anteriormente Saints-Pierre-et-Paul, ubicada en la rue Saint-Nicolas, en el corazón del antiguo Namur, es una iglesia de estilo renacentista, construida en 1750. Clasificado como patrimonio importante de Valonia en 193, fue desconsagrada en 2004, y en la actualidad se utiliza para actividades culturales bajo el nombre de 'Espace culturel d'Harscamp'.[1]

Origen e historia[editar]

Una antigua colegiata de la Alta Edad Media fue sustituida por la iglesia construida por los Hermanos Menores Recoletos hacia 1224. Sobre esta se erigio la nueva iglesia de Notre-Dame.con planos elaborados por el arquitecto Jean Maljean y el se inaugura en 1750. Fue consagrada por el obispo de Namur, Paul-Godefroi de Berlo de Franc-Douaire, el 13 de enero de 1753.

Cuando fue desconsagrada en el 2004 las dos parroquias ('Notre-Dame' y 'Saint-Nicolas') se hermanaron, con lugar de culto en la iglesia de Saint-Nicolas, que se encuentra en la misma calle.

Arquitectura[editar]

.La fachada, de estilo renacentista clásico, lucía los escudos de armas de los hermanos menores Récollets y de Carlos de Lorena que fueron dañados durante la Revolución Francesa.

Patrimonio[editar]

Gran parte del mobiliario procede de la antigua iglesia de los monjes franciscanos . muebles XVIII es en su mayor parte obra de Denis-Georges Bayar, un artista de Namur de la misma parroquia de Notre-Dame.

  • El altar mayor proviene de la iglesia anterior. La base de mármol está rematada por una obra de madera pintada ; se debe a Denis-Georges Bayar . De él son también el banco de comunión, cerrando el coro, en mármol negro de Saint-Remy y las dos estatuas en él, 'Fe' y 'Esperanza'.
  • La sillería del coro está realizada en madera de roble finamente trabajada, aunque ha conservado su aspecto sobrio y tosco.
  • Las pinturas que adornan las paredes del coro son obras de Joseph van Severdonck . Ilustran escenas de la vida de la Virgen María
  • Entre las lápidas de importantes familias de Namur, destacamos especialmente las del marqués de Namur, Guillaume I (1324-1391), de su esposa Catalina de Saboya (+1388) y de su hijo Guillaume II (1345-1418).
  • El biombo es grande. Data de la segunda mitad del XVIII, porta excelentes órganos .

Notas y referencias[editar]