Iglesia Reformada Evangélica Presbiteriana de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Iglesia Reformada Evangélica Presbiteriana de Colombia

Logo de la Iglesia Reformada Evangélica Presbiteriana de Colombia
Fundación 1992
Gobierno eclesiástico Presbiteriano
Sede Bogotá D.C.
Territorio principal Colombia
Movimiento

Calvinista

Conservador
Confesión Presbiteriana Reformada
Escrituras sagradas Santa Biblia
Sitio web oficial

La Iglesia Reformada Evangélica Presbiteriana de Colombia (IREP), también conocida como Iglesia Reformada de América Latina, es una iglesia protestante de tradición reformada y sistema de gobierno presbiteriano, fundada en Colombia en 1992, por misioneros de la Presbyterian Church in America (PCA).[1][2]

Historia[editar]

Luego del proceso de la independencia de la corona española, en el país hubo un enorme vacío en las relaciones religiosas entre la Iglesia católica, y la joven nación que hoy llamamos Colombia (como parte del virreinato de la entonces llamada la Nueva Granada, que comprendió lo que hoy es Venezuela, Ecuador, Panamá y otros territorios cercanos a estos).

Lentamente las relaciones con la Iglesia católica se fueron normalizando al punto que en 1835 se reconoció a la nueva nación, y se estableció en la constitución política de 1886 que Colombia era un país oficial y confesionalmente católico. Luego vino el concordato suscrito con el Vaticano en 1887, que entregó la educación nacional a esta misma confesión religiosa, hasta cuestionarse en la llamada Guerra de los Mil Días (1899-1902) por parte de los autodesignados liberales, que propugnaban una educación más laica, tipo ilustración francesa y otros, protestante de tipo británico.

Mientras tanto, en 1855 se registra la primera presencia de un misionero protestante evangélico (Presbiteriano Reformado), cuyo nombre es Ramón Montsalvatge, proveniente de Cataluña (España), quien realizó labores evangelísticas en Cartagena de Indias al norte del país, en medio de múltiples persecuciones de parte de la sociedad fiel al catolicismo. Tuvo ciertas señales de ‘éxito’ en su ministerio, pues publicó varios de sus sermones y alcanzó a establecer Iglesias Protestantes en Barranquilla con un buen número de asistentes para la época. A petición del Coronel James Fraser, quien provino de Escocia para ayudar a la causa libertadora junto al General Bolívar, se solicitó a la Iglesia Presbiteriana de su país pidiendo ayuda misionera, al parecer por falta de apoyo y personal no obtuvo respuesta.

Sin embargo, la carta fue reenviada a la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, la cual respondió con el envío del misionero Henry Barrington Pratt para continuar la obra en Colombia. Este estuvo primero en Santa Marta, luego en Cartagena donde conoció a Montsalvatge y posteriormente llega el 20 de junio de 1856 a Bogotá para establecerse allí, debido a la sanción a favor de la ley de libertad de cultos. En la Capital se pudo celebrar por primera vez la Santa Cena el 25 de noviembre de 1861 y recibir los primeros miembros no británicos en enero de 1865. Pratt estuvo en Bucaramanga trabajando en la imprenta y publicación de literatura protestante con algún grado de libertad. Ante la partida de Pratt por causa de la enfermedad de su esposa e hija, la causa protestante en estas regiones se debilitó, incluyendo las constantes revoluciones que desembocaron en la cruenta Guerra de los Mil Días, que tuvo como epicentro final el estado de Santander, dejando así un sabor amargo entre los vencidos liberales abiertos a la presencia protestante en la región, más por motivos sociales y políticos que religiosos.

Desde principios del siglo XX, hubo presencia protestante reformada en el país mediante el colegio americano, cuyo trabajo inició en 1912 para educar a los niños expulsados de los colegios católicos. A lo largo del siglo se desarrolló bajo la sombra de la Iglesia Presbiteriana de Colombia, en comunión con la Presbyterian Church (USA), denominación que ha presentado diferentes divisiones por asuntos doctrinales y morales en los años 1936 (surgiendo la Orthodox Presbyterian Church en el norte de USA) y en 1973 (surgiendo la Presbyterian Church in America en el sur de USA).

Para los años 1990, la Presbyterian Church in America, inició trabajos misioneros en procura de la fundación de la que hoy es la Iglesia Reformada Cristo Rey, ubicada en el norte de Bogotá. Mediante distintos esfuerzos en evangelización, educación teológica y otros; se conformó la denominación IREP (Iglesia Reformada Evangélica Presbiteriana de Colombia), que a la fecha cuenta con dos presbiterios (Andino y Caribe) y una asamblea nacional anual desde los años 2000. Del trabajo ministerial de esta denominación presbiteriana reformada, se han desprendido gran parte de los actuales ministros reformados de Colombia, siendo la más antigua y la más grande de las denominaciones reformadas hasta la fecha (en cuanto a número de ministros, Iglesias locales y presbiterios).[3]

Iglesias[editar]

Iglesias que forman parte de la denominación:

- IREP Misión Aguachica (Aguachica)

- IREP La Roca (Barranquilla)

- Misión Reformada Latinoamericana Huerto de los Olivos (Barranquilla)

- Iglesia Reformada Cristo Fuente de Gracia (Bogotá)

- Iglesia Reformada Evangélica Presbiteriana Cristo Rey (Bogotá)

- Iglesia Cristiana Reformada de Bucaramanga (Bucaramanga)

- Iglesia Evangélica Príncipe de Paz (Cicuco, Bolívar)

- IREP Monte de Sion (Cúcuta)

- IREP El Sembrador (Cúcuta)

- Iglesia Cristiana Reformada de Floridablanca (Floridablanca)

- IREP Faro de Gracia (Maicao, La Guajira)

- Iglesia Presbiteriana Gracia y Verdad (Medellín)

- Iglesia Presbiteriana Reformada El Redentor (Medellín)

- Iglesia Reformada de Piedecuesta (Piedecuesta)

- Iglesia Príncipe de Paz Santa Ana (Santa Ana, Magdalena)

- Iglesia Reformada Calvary (Santa Marta)

- IREP La Puerta (Santa Marta)

Doctrina[editar]

La doctrina de la Iglesia Presbiteriana Reformada Evangélica de Colombia consta de sus estándares doctrinales establecidos en La Confesión de Fe de Westminster, junto al Catecismo Mayor y al Catecismo Menor y al Libro de Orden de la Iglesia, como ha sido adoptado por la Iglesia.

Relaciones Intereclesiales[editar]

La denominación fue una vez miembro de la Fraternidad Reformada Mundial[4][5]​.

En 2010, la IREP envió un delegado al Consejo Supremo de la Iglesia Presbiteriana de Brasil.[6]

Referencias[editar]

  1. «El calvinismo en América del Sur:Colombia». 7 de agosto de 2018. Consultado el 25 de junio de 2021. 
  2. «Historia de la Iglesia Evangélica Reformada Presbiteriana de Colombia». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2021. Consultado el 15 de diciembre de 2021. 
  3. «Acerca de la Iglesia - Iglesia Cristiana Reformada de Piedecuesta». web.archive.org. 27 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2021. Consultado el 23 de enero de 2023. 
  4. «Fraternidad Reformada Mundial: Iglesias miembros». Archivado desde el original el 15 de octubre de 2014. Consultado el 22 de diciembre de 2015. 
  5. «Miembros de la Fraternidad Reformada Mundial». Archivado desde el original el 1 de julio de 2010. Consultado el 12 de noviembre de 2021. 
  6. «Acta del Consejo Superior de la IPB de 2010». Consultado el 1 de enero de 2022.