Iglesia Nuestra Señora de la Asunción (Ocotal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
Patrimonio Histórico Nacional
Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Ocotal).JPG
Templo Nuestra Señora de la Asunción, 2013.
Tipo Templo parroquial
Advocación Nuestra Señora de la Asunción
Patrono Nuestra Señora de la Asunción
Ubicación Bandera del departamento de Nueva Segovia Nueva Segovia
Uso
Culto Católico romano
Diócesis Diócesis de Estelí
Arquitectura
Construcción 1805-2000
Estilo arquitectónico barroco-neoclásico

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en un templo religioso de culto católico apóstolico y romano, ubicado en la ciudad de Ocotal, municipio de Nueva Segovia en Nicaragua. Pertenece a la Diócesis de Estelí. Es un templo de estilo barroco-neoclásico [1]

Historia[editar]

Según las crónicas descritas por algunos pobladores de la ciudad, testimonios recopilados por el sacerdote Nicolás Antonio Madrigal y García quien fue párroco de este parroquia, expresan que el sacerdote Juan Mariano de Rivera quería en vida erigir un templo en honor de la Santísima Virgen María. El 12 de diciembre de 1792 murió el sacerdote dejando encargada la obra al Coronel José Miguel Irías y para ello una ofrenda de 2, 822.77 pesos plata (ahorros del cura para la obra). El terreno donde se construyó el templo fue donación de un feligrés. El sacerdote Miguel Fernández Lindo y su sacristan iniciaron la junta integrada por pobladores de la Nueva Reducción de Segovia.

Para 1805, don Pedro León Morales ya celebraba su primera Eucaristía en el templo de paredes bajas y frontispicio a la altura de la cumbrera, esta estapa de la construcción permaneció por un lapso de cincuenta años. Para 1867-1869 se realizaron las obras de construcción de la torre y el frontispicio, las que se bendijeron en 1870. El templo había sido construido solo con una torre; el sacerdote Nicolás Antonio Madrigal y García inició la construcción de la otra torre (lado norte del templo) que se inició en 1945-1947 quedando inconclusa y terminada en el año 2000 por la colaboración del Sr. Fabio Gadea Mantilla.

Los pilares que sostienen el artesonado del templo son de madera de pino [2] y fueron colocados en abril de 1890. El artesonado fue obra del maestro Félix Quiñónez. El arco toral obra del sacerdote jesuita Mario José Valenzuela (1881). El piso del templo es un piso de ladrillo quemado y colocado en 1949.

El interior del templo está embellecido con una serie de retablos de tamaños que se complementan con la estructura. El retablo principal es obra de René Avendaño de origen leonés, fue establecido en homenaje a los 200 años de la colocación de la primera piedra; realizado en madera de cedro y con estilo neogótico, en él se ubica sencillamente la imagen de la patrona (Nuestra Señora de la Asunción). Se encuentran en el interior del mismo templo altares dedicados a santa Ana, Nuestra Señora del Rosario, Nazareno y la Dolorosa. Las estaciones del Viacrucis son una obra encargada al pintor matagalpino Norman Palacios y obsequio de Don Fabio Gadea Mantilla.

Este templo fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gutiérrez G., Emilio (2007). Medio Siglo de Apostolado. Mons. Nicolás Antonio Madrigal y García. pp. 88. 
  • «Ocotal» (en español) (Digital).