Idioma tai septentrional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Idioma tailandés septentrional»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Idioma tai septentrional es una lengua tai hablada principalmente en la comunidad tailandesa del norte de Tailandia, que fue Lanna, un reino en el norte de Tailandia alrededor de la ciudad de Chiang Mai. Es el idioma del pueblo Yuan.

Es un idioma que está estrechamente relacionado con tailandés y lao. Sus hablantes son completamente bilingües con el tailandés. Tiene aproximadamente seis millones de hablantes, a gran mayoría de los cuales vive en Tailandia del Norte y con unos pocos miles viven en el noroeste de Laos. Es tradicionalmente escrito utilizando la escritura Tai Tham (la que se asemeja a guion birmano), pero se escribe actualmente usando el alfabeto tailandés.

Este idioma se llama en tai septentrional «Kam Meuang» (la que significa el idioma de la ciudad) y sus hablantes se llaman «Khon Meuang» (la que significa la gente de la ciudad).

Nombres[editar]

El idioma tai septentrional tiene varios nombres en tai septentrional, tailandés y otros idiomas tai.

  • En tai septentrional, se llama comúnmente «kam mueang» (ᨣᩴᩤᨾᩮᩥᩬᨦ, กำเมือง /kām.mɯ̄aŋ/, literalmente «el idioma de la ciudad»; cf. tailandés estándar: คำเมือง /kʰām.mɯ̄aŋ/), o «phasa lanna» (ᨽᩣᩇᩣᩃ᩶ᩣ᩠ᨶᨶᩣ, ภาษาล้านนา /pʰāː.sǎː.láːn.nāː/, literalmente «el idioma del Reino de Lanna»).
  • En tailandés estándar, se conoce como «phasa thin phayap» (ภาษาถิ่นพายัพ /pʰāː.sǎː.tʰìn.pʰāː.jáp/, literalmente «el idioma del nortoeste»), o «phasa thai thin nuea» (ภาษาไทยถิ่นเหนือ /pʰāː.sǎː.tʰāj.tʰìn.nɯ̌a/, literalmente «tailandés del norte, o coloquialmente se conoce como «phasa nuea» (ภาษาเหนือ /pʰāː.sǎː.nɯ̌a/, literally «el idioma del norte»).
  • En lao, se conoce como «phasa nyuan» o «phasa nyon» (ພາສາຍວນ o ພາສາໂຍນ respectivamente, /pʰáː.sǎː.ɲúan/ o /pʰáː.sǎː.ɲóːn/ respectivamente, literalmente «el idioma del pueblo Yuan»).
  • En lu, se conoce como «kam yon» (ᦅᧄᦍᦷᧃ kâm.jôn, literalmente «el idioma del pueblo Yuan»).
  • En shan se conoce como «kwam yon» (ၵႂၢမ်းယူၼ်း kwáːm.jón, literalmente «el idioma del pueblo Yuan»).



Referencias[editar]


Categorías:Lenguas tai