Idioma jawe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
idioma jawe
Diahoue
Njawe
Hablado en Bandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia
Provincia Norte
Hablantes 990 (2009)[1]
Familia Lenguas austronesias
Lenguas malayo-polinesias
lenguas oceánicas meridionales
lenguas neocaledonias
Jawe
Estatus oficial
Regulado por Académie des langues kanak
Códigos
ISO 639-2 jaz
ISO 639-3 jaz

Jawe (Diahoue, Njawe) es una lengua austronesia hablada mayoritariamente en el área tradicional de Hoot Ma Waap, los municipios de Hienghene y Pouébo, en la Provincia Norte, Nueva Caledonia. Del mismo modo que el nemi, el fwâi y el pije, se habla en la comuna de Hienghene; figura en el diccionario comparativo de lenguas de Hienghene, escrito por André-Georges Haudricourt y Françoise Ozanne-Riviera en 1982.

Tiene unos 990 hablantes nativos. Sin embargo, al no beneficiarse de la transmisión y de la legitimidad conferidas por la enseñanza pública, es una lengua amenazada.

Jawe es uno de los 33 idiomas melanesio-polinesios legalmente reconocidos por Nueva Caledonia y los canacos, pero no es uno de los idiomas más utilizados entre ellos, ya que el francés es el idioma predominante y oficial en Nueva Caledonia.[2]

Referencias[editar]

  1. Ficha del jawe en Ethnologue
  2. New Caledonia Archivado el 9 de noviembre de 2017 en Wayback Machine. at CIA Factbook (web versión, 2016)

Bibliografía[editar]

  • Haudricourt, A. G et F. Ozanne-Rivierre, 1982, Dictionnaire thématique des langues de la région de Hienghène (Nouvelle-Calédonie) : pije, fwâi, nemi, jawe - Précédé d'une phonologie comparée des langues de Hienghène et du proto-océanien, París, Société d'Etudes Linguistiques et Anthropologiques de France, 285 pp., 2 cartes.