Idioma adai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adai
Hablado en Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Región Luisiana
Hablantes lengua muerta (siglo XIX)
Familia Lengua aislada
Estatus oficial
Adai lang.png

El idioma adai o atayo (también escrito como Adaize, Adaise, Adahi) es la lengua hablada por los adai un pequeño grupo humano del noroeste de Luisiana extinto a mediados del siglo XIX. El nombre adai es un exónimo procedente de la palabra caddo hadai 'maleza'.

Historia[editar]

Los adai están entre los primeros pueblos de Norteamérica en ser contactados por los europeos, hecho que les afectó profundamente. En 1530 Álvar Núñez Cabeza de Vaca escribió de ellos usando el nombre Atayos. Posteriormente los adai migraron fuera de su territorio originario. Hacia 1820, sólo quedaban unos 30 personas de etnia adai.

Clasificación[editar]

El adai se consdiera una lengua no clasificada, se trata de una lengua muy mal documentada y conocida sólo por una lista de 275 palabras, Campbell (1997) considera que se trata de una lengua aislada sobre la base de los escasos datos existentes. Anteriormente se había propuesto una conexión con las lenguas caddoanas (debido a la proximidad geográfico), pero un parentesco filogenético parece improbable. Actualmente el adai es una lengua muerta.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]