Río Ibor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ibor»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Ibor
RíoIbor.jpg
El Ibor a su paso por Bohonal de Ibor
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del Tajo
Nacimiento Sierra de Guadalupe
Desembocadura n/d

País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
División(es) ExtremaduraFlag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
Provincia de Cáceres
Dimensiones
Longitud 60 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Coordenadas 39°48′34″N 5°32′56″O / 39.809552777778, -5.5488694444444Coordenadas: 39°48′34″N 5°32′56″O / 39.809552777778, -5.5488694444444

El río Ibor es un río del centro de España, un afluente del río Tajo que discurre por la provincia de Cáceres, en Extremadura. Nace en la sierra de Guadalupe, traza un valle con su nombre, paralelo a la Sierra de Villuercas en su parte alta. Fluye de Sur a Norte, atravesando los municipios de Guadalupe, Navalvillar de Ibor, Castañar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Mesas de Ibor y Bohonal de Ibor. A pesar de ser un río corto (tiene una longitud de 60 kilómetros), el río Ibor ha tenido cierta importancia desde la Edad Media, ya que marcaba la frontera entre las Tierras de Talavera (situadas al este del río) y la Comunidad de Villa y Tierra de Plasencia (al oeste del Ibor). Dicho río, además, marcaba la frontera entre las provincias de Toledo y Extremadura hasta 1833, en que algunos pueblos toledanos pasaron a formar parte de la provincia de Cáceres.

Nacimiento[editar]

Se forma el río Ibor en la sierra de las Villuercas, muy cerca de la ermita del Humilladero (donde Miguel de Cervantes dejó las cadenas que le aprisionaron en Argel). Avena la vertiente norte de la sierra de Guadalupe y recoge toda el agua del valle al que da nombre (Valle del Ibor).

Curso alto y medio[editar]

Presenta en su recorrido un paisaje agreste, fruto del proceso erosivo que el río ha ido horadando en millones de años, apenas deja espacio para vegas y su aprovechamiento en regadío es escaso, algo de hortaliza y poco tabaco en la confluencia de los términos municipales de Castañar, Fresnedoso y Mesas de Ibor en la conocida vega de Ricomonte, algún espacio más pero escaso. En zona de represa, por antiguos molinos maquileros, ha formado preciosas zonas de baño.

Sus aguas son limpias y cristalinas, donde abunda la pesca y afortunadamente todavía puede verse a la nutria.

Son varios los puentes que lo salvan, para acceder a los municipios que se sitúan a una y otra orilla (Navalvillar, Castañar y Bohonal a la derecha y Fresnedoso y Mesas a la izquierda). De los puentes, el más antiguo es el romano de Mesas de Ibor por el que pasaba la calzada romana de Austobriga a Turgalium (A25B del Itinerario de Antonino) en la orilla izquierda del río Tajo, hoy el puente se conoce como de las Veredas por ser utilizado desde la Edad Media por la cañada de ganados.

Desembocadura[editar]

Tras un recorrido próximo a los 60 km entrega sus aguas al río Tajo en el paraje de las Juntas, entre Bohonal y Mesas de Ibor.

Etimología[editar]

Sobre el origen de la palabra Ibor, los lingüistas la ubican como prerromana y su traducción «agua que fluye» tiene que ver con la propia naturaleza fluvial. Se basan en la comparación con el griego «Iber», de donde deriva el latín «Íberus», actual Ebro, los términos del vasco «ibar» (rivera), «ibai» (río) o el céltico «avon», con el mismo significado.[1]

Pesca[editar]

El río Ibor es un río rico en pesca, en sus aguas podemos encontrar desde la trucha al barbo pasando por la boga y el cacho.

Referencias[editar]

  1. Francisco ViLLAR LIÉBANA (17 de junio de 2014). Indoeuropeos, iberos, vascos y otros parientes. Ediciones Universidad de Salamanca. pp. 348-. ISBN 978-84-9012-397-3.