Ibarra (tipografía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ibarra
Datos
Categoría Serif
Diseñador(es) Antonio Espinosa de los Monteros
Diseño basado en Ibarra
Muestra

Ibarra es una familia tipográfica creada por el grabador Antonio Espinosa de los Monteros (1732-1812) y utilizada por Joaquín Ibarra para su edición de La conjuración de Catilina y la Guerra de Yugurta de Cayo Salustio de 1772.

Fue reconstruida digitalmente en 1993 por Juan Ignacio Pulido y Sandra Baldassarri, dirigidos por Francisco José Serón Arbeloa; pertenecientes al Grupo de Informática Gráfica Avanzada del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza.

Descarga[editar]

Esta tipografía es gratuita y redistribuible con ciertas limitaciones.[1]

Proyecto de recuperación[editar]

El proyecto global de recuperación informática de la tipografía denominada «Ibarra» para uso libre en ordenadores personales se llevó a cabo en Aragón en 1993, con las limitaciones del momento, en un proyecto dirigido por Pablo Murillo López y José Luis Acín Fanlo y financiado por Ibercaja y el Gobierno de Aragón.

La parte gráfica y fotográfica del trabajo corrió a cargo de la empresa San Francisco S.L. de artes gráficas, y la parte informática fue encomendada al Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el profesor Francisco Serón, en el que trabajaron Juan Ignacio Pulido y Sandra Baldassarri.

Se editó un libro con este motivo titulado Joaquin Ibarra y Marín, impresor (1725–1785) (ISBN 84-7753-400-4, y ISBN 84-87007-92-9), que contenía el disco con las tipografías digitales en formato PostScript y TrueType.

Desde entonces es de libre disposición y de libre descarga para PC/Windows, Linux y MacOS. Se puede obtener de forma totalmente gratuita.

Bibliografía[editar]

  • Acín Fanlo, José Luis; Murillo López, Pablo; Serón Arbeloa, Francisco José; Pulido, I.; Baldassarri, Sandra S. (1993). Joaquín Ibarra y Marín, impresor, 1725-1785. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja, Obra Social y Cultural). ISBN 978-84-87007-92-7. 
  • «Proyecto de recuperación de la tipografía "Ibarra"». 1993. Consultado el 17 de marzo de 2017. 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]