Ibidem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ibíd»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ibidem[1]​ (transcrito a veces en español como ibídem;[2]​ del latín ibīdem, abreviado ib. o ibid.)[3][4][5]​ es un latinismo que significa ‘en el mismo lugar’.

Referencias[editar]

Para la bibliografía o fuentes de un texto se usa en las citas o notas (generalmente a pie de página) para referirse a una fuente que ya fue declarada en la cita previa.[6]​ En este contexto significa «igual que la referencia anterior», para no repetir la referencia que ya ha sido enunciada. Tiene la misma función que la locución opere citato («en la obra citada», abreviado op. cit.) o loco citato («en el lugar citado», abreviado loc. cit.); sin embargo, ambos se usan en distintos casos y no deben confundirse.

La abreviatura ibid. solo hace referencia a la cita inmediatamente anterior, significando que ambas citas tratan del mismo autor y del mismo libro; por ello, esos datos no se colocan nuevamente y solo se señala la página correspondiente en cada caso.

4. E. Vijh, Latín para principiantes (Académico, Nueva York, 1997), p. 23.
5. Ibíd., p. 100.

El libro citado en la referencia 5 es el mismo que el de la 4; la diferencia es que esta vez se cita una página diferente.

En obras digitales de referencias dinámicas como Wikipedia, se debe tener cuidado al usarlo debido a la eventual movilidad entre referencias originalmente adyacentes, o debido a que en ciertas circunstancias un usuario posterior tal vez podría insertar contenido entre las dos citas.[cita requerida]

Datos biográficos[editar]

Puede ser utilizado con los datos biográficos de una persona para señalar que un lugar ya mencionado con anterioridad vuelve a ser el protagonista de otro suceso.

Ambas columnas son equivalentes

No tiene por qué ser necesariamente el lugar de nacimiento y muerte, también puede ocurrir con el lugar de sepultura, la residencia o de algún otro suceso relevante para el biografiado (como el lugar de bodas (para alguien casado) o de coronación (para un monarca).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «ibidem». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 26 de abril de 2017. 
  2. La grafía «ibídem» era empleada en el Diccionario panhispánico de dudas (2005); sin embargo, dicha voz se escribe sin tilde y en cursiva desde la vigésimo tercera edición del Diccionario de la lengua española (2014).
  3. «ib./ibid., cf./cfr.». Fundéu. Consultado el 6 de octubre de 2020. 
  4. «Abreviaturas», en el Diccionario panhispánico de dudas, Real Academia Española (2005).
  5. Según Lexique des règles typographiques en usage à l'Imprimerie nationale, Francia, 2007, ISBN 978-2-7433-0482-9, pp. 9.
  6. Definiciones lexicográficas y etimológicas de « Ibidem » en el 'Trésor de la langue française informatisé', en el sitio digital del 'Centre national de ressources textuelles et lexicales'.

Enlaces externos[editar]