I Am What I Am

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«I Am What I Am»
Canción de Gloria Gaynor
Álbum I Am Gloria Gaynor
Publicación 1983
Género soul music
Discográfica Murmur
Productor(es) Joel Diamond
País de origen Estados Unidos

«I Am What I Am» (en español: Soy lo que soy) es una canción interpretada originalmente en el musical de Broadway La cage aux folles (1983–1987), ganador de los Premios Tony. La canción se encuentra en el número final del primer acto de la obra y es interpretada por el personaje de Albin Mougeotte. La canción fue compuesta por Jerry Herman en 1983, un hombre abiertamente gay.

Versión de Gloria Gaynor[editar]

La canción fue regrabada y reeditada más tarde como sencillo por la Icono LGBT y diva Gloria Gaynor en 1983, y pasó a ser una de las canciones más conocidas por los seguidores de la artista. Si bien era desconocida entre el público norteamericano (alcanzó el puesto nº82 de Hot R&B/Hip-Hop Songs del Billboard), la canción de Gaynor se convirtió en un éxito en otras partes, alcanzando el puesto nº 13 en el Reino Unido, y se integró en el movimiento del Orgullo LGBT, así como otras de la misma artista, como I Will Survive (1979).

Otras versiones[editar]

La canción ha sido interpretada también por otros artistas como Shirley Bassey, Marti Webb, Joannie Taylor, Hannah Jones, Paloma San Basilio, Soraya Arnelas, Ken Page, Gerard-Rene-Gordon, Doug Shneider, Teatro, Linda Eder, John Barrowman, Marta Sánchez, Amateur Transplants y Anthony Warlow.

En Argentina, la cantante Sandra Mihanovich realizó en 1984 una versión en español de la canción, la cual dio también nombre a su álbum Soy lo que soy.[1]

Referencias[editar]