Instituto Nacional de Vitivinicultura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «INAVI»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto Nacional de Vitivinicultura
INAVI.jpg
Instituto Nacional de Vitivinicultura en 2013
Acrónimo INAVI
Tipo organismo público
Industria Vitivinicultura
Fundación 1987, 30 años
Sede UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
Dr. Enrique Pouey 463 Las Piedras, Canelones. Oficina Central
Presidente José María Lez Secchi
Coordenadas 34°43′22″S 56°13′25″O / -34.72281, -56.22363683Coordenadas: 34°43′22″S 56°13′25″O / -34.72281, -56.22363683
Sitio web Instituto Nacional de Vitivinicultura

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), fue creado por la ley Nº 15.903 el 10 de noviembre de 1987, como persona de derecho público no estatal. Cumple el rol de ser el organismo rector de la política vitivinícola nacional. Tiene su sede en la ciudad de Las Piedras, Canelones, Uruguay.

Antecedentes[editar]

Sus antecedentes se remontan al 17 de julio de 1903 cuando por la ley Nº 2856, el contralor y fiscalización de la actividad vitivinícola paso a control del Estado.

Funcionamiento[editar]

El INAVI es dirigido por un directorio de ocho miembros, integrado de la siguiente manera:

  1. Tres delegados del Poder Ejecutivo designados por, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca quien designa al presidente del INAVI, el Ministerio de Industria y Energía y el Ministerio de Economía y Finanzas.
  2. Cinco representantes de los productores del sector viticultor y bodeguero o vitivinicultor.

El organismo se ocupa del control y ejecución de la política vitivinícola, tiene el control del proceso productivo, regulando volumen y calidad de la producción. Además de ocuparse de aspectos relativos al desarrollo e investigación de la actividad vitivinícola. Sumado a lo anterior, cumple funciones de asesoramiento al Poder Ejecutivo y de fiscalización del cumplimiento de las normas existentes en materia vitivinícola.[1]

También brinda cursos para saber elegir y recomendar vinos uruguayos.[2]​ Y divulga las bondades de los vinos uruguayos en congresos internacionales.[3]

Un ejemplo de las gestiones realizadas por el INAVI es el reciente anuncio (2013) de un aumento de las exportaciones a Rusia y una baja de aranceles a los vinos uruguayos en Corea del Sur.[4]

Otra área en la cual cumple funciones el INAVI es en la promoción de los vinos uruguayos.[5]

Autoridades[editar]

El presidente del INAVI es el enólogo José Ma. Lez Secchi,[6]Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, escribano Roberto Methol Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, Octavio Gioia Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, enologó Atilio Quercini (Asociación Nacional de Bodegueros), Elizabeth Ariano (Centro de Bodegueros del Uruguay), Washington Gaona (Centro de Viticultores del Uruguay), Adrián Suárez (Centro de Viticultores del Uruguay) y Julio Giménez (Organización Nacional de Vinicultores).

Referencias[editar]

  1. INAVI. «Leyes y decretos». Consultado el 25 de junio de 2013. 
  2. Bodegas del Uruguay. «INAVI dictará dos cursos para saber elegir y recomendar vinos uruguayos». Consultado el 25 de junio de 2013. 
  3. Bodegas del Uruguay. «Una vez más INAVI aprovechó un Congreso internacional para mostrar el vino uruguayo». Consultado el 25 de junio de 2013. 
  4. El Observador. «Presidente del Inavi anunció aumento de exportaciones». Consultado el 25 de junio de 2013. 
  5. Presidencia de la República. «INAVI presentó campaña para los vinos uruguayos, protagonizada por Rada y Gardel». Consultado el 25 de junio de 2013. 
  6. INAVI. «Autoridades». Consultado el 25 de junio de 2013.