Iñaki Relanzón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iñaki Relanzón Roca
Información personal
Nacimiento 1972
Barcelona, EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Fotógrafo

Iñaki Relanzón (Barcelona, 1972) es un fotógrafo español especializado en fotografía de naturaleza que se dedica a esta profesión desde que tenía poco más de 20 años[1]

Biografía[editar]

Su afición por la fotografía y la naturaleza le viene desde la infancia, cuando ya fotografíaba animales con la cámara de su abuelo. Tanto es así que con sólo 12 años ya adquirió su primera cámara réflex. En esta afición también tuvieron gran importancia los programas televisivos de Félix Rodríguez de la Fuente o Jacques Cousteau, que influenciaron a toda una generación de niños españoles.

En la adolescencia se aficionó a la espelología, lo cual le llevaría a retratar gran cantidad de cuevas, imágenes que acabarían publicándose en su primer libro: "Fotografía del mundo subterráneo"

Obra fotográfica[editar]

Uno de sus primeros destinos fotográficos recurrentes ha sido Islandia, donde entre otras maravillas cubrió las erupciones del Eyjafjalla. Posteriormente a recorrido gran cantidad de países de los cinco continentes, siendo la isla de Madagascar uno de sus lugares predilectos.

Uno de sus referentes fotográficos es Frans Lanting[2]

Es miembro de la prestigiosa organización de fotógrafos que apoya la conservación de los espacios naturales International League of Conservation Photographers (ILCP), en cuyo enfoque defienden la mínima intervención en estos.

En cuanto a su forma de trabajar, defiende la pureza en la toma en cuanto a no añadir elementos ni falsear la realidad, aunque aporte su forma personal de sentir y trabajar.[3]

Sus imágenes han aparecido en innumerables publicaciones fotográficas, como National Geographic o Altair y su actividad en la red es muy participativa, escribiendo en páginas como la http://www.naturephotoblog.com/ o https://www.photosfera.com/.

Libros (selección)[editar]

  • "Fotografía del mundo subterráneo"
  • "Photosfera, la naturaleza a través del Objetivo".
  • "Cadí, una mirada al Parque Natural del Cadí-Moixeró"
  • "Ordesa, las montañas de Celia", en homenaje al último ejemplar de cabra pirenaica hembra, muerta en el año 2000.
  • “Fotografía de naturaleza”[4][5]

Reconocimientos (selección)[editar]


Referencias[editar]

  1. «Iñaki Relanzón». Cada día un fotógrafo. 3 de agosto de 2011. Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  2. «Aplicamos el Tercer Grado a Iñaki Relanzón». Nikonistas.com. 6 de junio de 2011. Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  3. Lina María Aguirre (27 de abril de 2011). «Iñaki Relanzón: “La foto bonita no es suficiente”». La Vanguardia. Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  4. https://www.casanovafoto.com/blog/2017/10/presentacion-del-libro-fotografia-de-naturaleza-con-inaki-relanzon/
  5. https://www.photosfera.com/fotografia-de-naturaleza/

Enlaces externos[editar]