Hvammverjar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hvammverjar

Origen(es) Laxdælir
Ramas menores Húnröðlingar

País(es) Bandera de Islandia Islandia
Miembros
Fundador Auðr djúpúðga Ketilsdóttir

Hvammverjar (del nórdico antiguo; Clan de los Protegidos, también Laxdælir[1]​) fue un antiguo y poderoso clan familiar de la Era vikinga durante el periodo de la Mancomunidad Islandesa,[2]​ y tuvieron cierto protagonismo en la colonización islandesa en los tiempos de Auðr djúpúðga Ketilsdóttir, la más grande ringkvinna (matriarca en la sociedad nórdica) de la historia de Islandia. Junto a los Sturlungar y Oddaverjar, los Hvammverjar era otro de los clanes que reivindacaban sus lazos con las dinastías de la realeza continental escandinava.[3]

El nieto de Auðr, Olaf Feilan siguió como colono y más tarde el hijo de Olaf, Þórður gellir, se convirtió en uno de los más influyentes caudillos del oeste. Su centro de actividad era Hvammr en Laxardal, Vatnsdal, Dalasýsla. La propiedad de Hvammr siguió en posesión de la familia con el hijo de Þórður gellir, Þórarinn fylsenni y su hijo Skeggi de quien se dice que fundó la primera iglesia cristiana en Hvammr, pero a falta de registros históricos actualmente se considera algo incierto.

Saga de Laxdœla[editar]

En la saga de Laxdœla se hace patente que la realeza noruega recibía a los islandeses de Laxdælir como sus iguales y no se evidencia que debiesen prestar servicio al rey, a la vista que aparentaban ser más nobles, de mejor presencia y mejor posición que ninguna familia. Otros personajes de las sagas nórdicas se vieron más presionados para merecer la confianza real.[4]​ El centro político sel clan se encontraba en Höskuldsstadir, la hacienda de Hoskuld Dala-Kollsson, otro de los más grandes caudillos del clan en el siglo X.[5]​ Hoskuld sería el padre de otro importante caudillo del momento, Ólafur pái Höskuldsson.

Sturlungaöld[editar]

En los siglos XII y XIII se les conocieron también como Húnröðlingar de Laxardal, haciendo referencia a la figura del caudillo de aquel momento, Jón Húnröðarson.[6]

Referencias[editar]

  1. Elias Bredsdorff (ed., 1967), Scandinavica, Vol. 6, Academic Press. p. 56.
  2. Klaus Böldl, Andreas Vollmer, Julia Zernack (ed., 2011), Die Saga von Brennu-Njáll: Isländersagas, Karl-Ludwig Wetzig (trad.), S. Fischer Verlag, ISBN 3104016577 p. 138. (en alemán)
  3. Project Muse (1993), Journal of English and Germanic philology (JEGP), University of Illinois Press, Vol. 92 p. 380.
  4. C.W.K. Gleerup (ed., 2002), Arkiv för nordisk filologi, Vol. 117, pp. 155-7.
  5. Jón Viðar Sigurðsson (1999), Chieftains and Power in the Icelandic Commonwealth, Vol. 12, The Viking collection, Odense University Press, ISBN 8778380561 p. 52.
  6. Joanna Skórzewska (2011), Constructing a Cult: The Life and Veneration of Guðmundr Arason (1161-1237) in the Icelandic Written Sources, BRILL, ISBN 9004194967 p. 71.