Hutsúlshchina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hutsulshchina»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Hutsúlshchina con color verde (hacer clic en la imagen para agrandar).

Hutsúlshchina (en ucraniano Гуцульщина, tr.: Hutsúlshchyna- Hutsúlshchena , Huculszczyzna la letra и se traduce a veces como y, pronunciándose con un sonido entre la e y la i; en algunas traducciones se lo escribe como Gutsulia, Gutsulya, Hutsulya, Hutsulia) es una región histórico-etnográfica en los Cárpatos, en el sudoeste de Ucrania.

Comprende actualmente la mayor parte del óblast de Ivano-Frankivsk y partes de los de Transcarpatia (distrito de Rájov) y Chernivtsi (distritos de Putila y Vizhnitsa).

Desde 1770 perteneció sucesivamente a Turquía, Moldavia, Polonia, Hungría y Austria-Hungría. Entre 1929 y 1939 fue ocupada por Rumania, Polonia y Checoslovaquia hasta que fue definitivamente incorporada a Ucrania.

Los hutsules constituyen un subgrupo étnico ucraniano. Algunos estudiosos los consideran como parte del pueblo ruteno, otros como etnia separada (por ejemplo, algunos estudiosos rumanos consideran a los hutsules como una etnia de origen dacio, eslavizada y posteriormente con el proceso de construcción de los estados nacionales ucranianizada), mientras que otros como ucranianos. La población Hutsul, por su parte, se autoidentifica como ucranianos (Censo Ucraniano 2001). Hablan una variante del ucraniano, el hutsúl, con algunas influencias provenientes del rumano y otras lenguas, entre ellas eslavas y no eslavas del área de los Balcanes y los Cárpatos (polaco, eslovaco, griego, turco). La mayor parte de la población prefesa el cristianismo, adscribiendo mayoritariamente la Iglesia greco-católica ucraniana, si bien un importante número lo hace a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.

Las principales localidades de la región son Kolomyia, Verkhovyna, Nadvorna y Kosiv en la provincia de Ivano Frankovsk, Rájov en la provincia de Transcarpatia y Putila y Vizhnitsa en la de Chernovtsi. También habitan en algunas de las capitales provinciales (Ivano Frankovsk y Chernovtsi).

Enlaces externos[editar]

  • Kosiv Art Sitio de la ciudad de Kosiv (en ucraniano e inglés).