Humberto Parada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Humberto Parada Berger»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Humberto Parada Berger (Victoria, 23 de mayo de 1905-ibíd., 1 de noviembre de 1954) fue un abogado y político chileno. Fue diputado y ministro de Justicia del gobierno de Gabriel González Videla.

Biografía[editar]

Hijo de José Miguel Parada y de Luisa Berger.

Estudió en la ciudad de Victoria, y en el Instituto Nacional de Santiago. Luego ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Juró como abogado el 21 de octubre de 1930.

Casado, el 17 de noviembre de 1937, con María Donze Schemeider, matrimonio del cual nacen 2 hijos.

Se desempeñó como agricultor, fue poseedor de 525 hectáreas en varios predios rurales, además, contó con derechos en el fundo La Estrella en la comuna de Victoria. En otras áreas, fue inspector del Instituto Nacional y procurador del Juzgado de Indios de Victoria.

Carrera política[editar]

Militó en el Partido Demócrata. Fue regidor de la Municipalidad de Victoria en 1935. Además, fue vocal de la Junta de Vecinos de la misma ciudad, entre 1933 y 1935.

Fue elegido diputado por la 20ª Agrupación Departamental de Traiguén, Victoria y Lautaro, en el período de 1937 a 1941. Integró las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia; y Relaciones Exteriores. Autor de varios proyectos de leyes, entre ellos, el que confiere igualdad de derechos políticos y civiles a ambos sexos; fijación de la renta de arrendamiento en un 7% anual sobre la tasación fiscal; establecimiento del Estanco del Estado para las materias de primera necesidad; supresión de pagos de matrículas y otros gravámenes en la enseñanza pública, desayuno y almuerzo obligatorio en las escuelas públicas.

Fue nombrado Ministro de Justicia por el presidente Gabriel González Videla, cargo que ejerció entre el 26 de junio de 1950 y el 29 de julio de 1952.

Enlaces externos[editar]