Humberto Megget

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Humberto Megget
Información personal
Nacimiento 1 de mayo de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Paysandú, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de abril de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (24 años)
Montevideo, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Humberto Megget (Paysandú, 1 de mayo de 1926 - Montevideo, 5 de abril de 1951) fue un poeta uruguayo integrante de la Generación del 45.

Biografía[editar]

Parte de su infancia transcurrió en Paysandú donde su tía, la maestra Victoria Megget se encargó de su educación y crianza.

Fundó la revista "Letras" a los diecisiete años, de la cual edito un solo número. Posteriormente hace lo mismo con las revistas "No" y "Sin Zona", con similares resultados.

En 1949 edita su único libro de poemas, llamado Nuevo sol partido que tiene una escasa difusión y tiraje.

Fallece el 5 de abril de 1951 a los 24 años en Montevideo, luego de padecer una larga tuberculosis, siendo prácticamente un desconocido del público y la crítica. Luego de la muerte del poeta, Idea Vilariño la cual fue una pieza central de la Generación del 45 escribiría:

Ahora, demasiado tarde, como siempre, sólo podemos declarar el valor de sus versos, mostrar un poema, dejar constancia del paso del joven poeta que desoímos.

Legado[editar]

Mario Benedetti, también integrante de la Generación del 45, en ocasión del décimo aniversario de la muerte del poeta, escribiría:

El 5 de abril se cumplieron diez años de la muerte de Humberto Megget, y en este caso son diez años que se parecen mucho al olvido. Los críticos de poesía rara vez se acuerdan de él, los antólogos no lo incluyen en sus selecciones, los actores no lo tienen en cuenta en sus recitales. Se trata de un olvido que no hace honor a los contemporáneos de Megget, ya que éste, como todo auténtico poeta, está destinado a sobrevivir, no importa en qué lejano o cercano futuro; cuando otras generaciones de críticos o antólogos lo reintegren al sitial que su obra merece, seguramente se asombrarán de que poemas de tanta inspiración y originalidad hayan pasado sin pena ni gloria entre quienes compartieron su tiempo y su mundo.[1]

[...] Su único libro de poemas se llamó Nuevo sol partido y fue publicado en 1949, pero el tiraje de edición fue tan limitado que, aparte del círculo de sus amigos, cuando murió en 1951 era prácticamente un desconocido del público y la crítica. En 1952 el grupo de escritores que reunía la revista ‘Número’ consiguió una serie de materiales inéditos, en su mayor parte poemas escritos por Megget en los últimos años de su enfermedad, y encargó a Idea Vilariño la selección y edición de los mismos. Este volumen, ahora totalmente agotado incluía los siete poemas del único libro publicado en vida de Megget y conservaba el título Nuevo sol partido. Agregaba además, 30 poemas de su última época".[1]

En 1991, cuarenta años después de su muerte, se edita un volumen conteniendo sus obras, fruto de una investigación y revisión a cargo de Pablo Rocca. Esta obra, publicada por Ediciones de la Banda Oriental, tiene el mérito de recuperar este poeta para los lectores y la institucionalidad cultural.[2]

Intérpretes de su obra[editar]

Algunos de sus poemas han sido popularizados por distintos cantores populares uruguayos:

Obras literarias[editar]

  • Nuevo sol partido (Montevideo. 1945)
  • Nuevo sol partido (Reedición ampliada. Número, Montevideo. 1952)
  • Nuevo sol partido y otros poemas (Montevideo. 1965)
  • Humberto Megget, Obra Completa (Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo. 1991)

Referencias[editar]

  1. a b Mario Benedetti, décimo aniversario de la muerte de Humberto Megget, 5 de abril de 1961.
  2. Opinión del escritor Rafael Courtoise, en ocasión de la publicación del libro Humberto Megget, Obra Completa.

Enlaces externos[editar]