Humanidades de la salud

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las humanidades de la salud son un campo de estudio interdisciplinario que se basa en aspectos de las artes y las humanidades en su enfoque de la atención médica, la salud y el bienestar.[1]​ Implica la aplicación de las artes creativas o bellas artes (incluidas las artes visuales, la música, las artes escénicas) y las humanidades (incluidos los estudios literarios, los idiomas, el derecho, la historia, la filosofía, la religión, etc.) a cuestiones de salud humana y bienestar.[2]​ Esta distinción de las humanidades no es en sí misma una idea novedosa; sin embargo, el inicio de las humanidades de la salud sólo comenzó a surgir en la primera década del siglo xxi. Históricamente, las raíces que forman las humanidades de la salud se remontan áreas multidisciplinarias como las humanidades médicas[3]​ y las terapias expresivas y creativas.

En las humanidades de la salud, la salud (y la promoción de la salud) se entiende según los principios constructivistas (y otros no positivistas ) propios de las humanidades, en oposición al positivismo de la ciencia.[4]​ Las humanidades de la salud se basan en perspectivas dialógicas (voces negociadas e intersubjetivas de múltiples verdades) frente a perspectivas monológicas (una voz singular y autorizada de "la" verdad) sobre la salud. Como tal, la evidencia en la que se basan las prácticas de salud generalmente se considera axiológica (basada en significados, valores y estética), versus epistemológica.(basado en el conocimiento fáctico), en la orientación. Las humanidades de la salud no son una alternativa a las ciencias de la salud, sino que ofrecen un paradigma contrastante y un enfoque pragmático con respecto a la salud y su promoción, y pueden funcionar de manera complementaria a las ciencias de la salud.

En enero de 2009, Paul Crawford se convirtió en el primer profesor de humanidades de la salud del mundo en la Universidad de Nottingham y dirigió, junto con Victoria Tischler, Charley Baker, Brian Brown, Lisa Mooney-Smith y Ronald Carter, el desarrollo del Arts and Humanities Research Council, financiado por el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades. Red Internacional de Humanidades de la Salud. Los programas de licenciatura y maestría en humanidades de la salud se han desarrollado en los EE. UU., Canadá y el Reino Unido.[5][6]​ En el Reino Unido, se estableció un Centro de humanidades de la salud en 2015 en el University College de Londres, dedicado a la investigación y la enseñanza en humanidades de la salud, incluida una licenciatura en humanidades de la salud.[7]​ En 2020, comenzó una Licenciatura en Ciencias por Investigación en Humanidades y Artes de la Salud en la Universidad de Edimburgo.[8]

Los libros de texto sobre humanidades de la salud incluyen Health Humanities Reader,[9]​ Health Humanities,[10]​ Research Methods in Health Humanities,[11]​ y The Routledge Companion to Health Humanities.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Crawford, P. (2020) Introduction: Global health humanities and the rise of creative public health. En: The Routledge Companion to Health Humanities, eds. P. Crawford, B. Brown, & A. Charise. London: Routledge, 1-7: 3.
  2. «What is Health Humanities?». SCOPE: The Health Humanities Learning Lab. 2016. Consultado el 24 de abril de 2023. 
  3. Mh.bmj.com (ed.). «Medical Humanities – BMJ Journals». Consultado el 24 de abril de 2023. 
  4. Squier, S. M. (2007). Beyond nescience: The intersectional insights of health humanities. Perspectives in Biology and Medicine, 50 (3), 334-337.
  5. Berry, S.L., Lamb, E.G., and Jones, J. (2016). Health Humanities Baccalaureate Programs in the United States. Center for Literature and Medicine, Hiram College. www.hiram.edu/images/pdfs/centerlitmed/HHBP_8_11_16.pdf. 14 December 2019.
  6. Peterkin, A.D. and Skorzewska, A. (2018). Health Humanities in Post-Graduate Medical Education. Oxford University Press: Oxford.
  7. «UCL Health Humanities Centre». 25 de abril de 2023. 
  8. «Programme Introduction». 
  9. Jones, T., Wear, D., & Friedman, L. D. (Eds.). (2014). Health Humanities Reader. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press.
  10. Crawford, P., Brown, B., Baker, C., Tischler, V., & Abrams, B. (2015). Health Humanities. London: Palgrave-Macmillan.
  11. Klugman, C.M., & Lamb, E.G. (Eds.). (2019). Research Methods in Health Humanities, Oxford: Oxford University Press.
  12. Crawford, P., Brown, B., & Charise, A. (Eds.). (2020). The Routledge Companion to Health Humanities, London: Routledge

Bibliografía[editar]

  • Jones, Therese; Blackie,, Michael; Garden, Rebecca; Wear, Delese (2017). «"The Almost Right Word: The Move From Medical to Health Humanities"». Academic Medicine 92 (7): 932-935. PMID 28657553. doi:10.1097/ACM.0000000000001518. 

Enlaces externos[editar]