Huipulco (estación)


Huipulco
Ubicación
Coordenadas 19°17′51″N 99°09′02″O / 19.2975, -99.150555555556
Dirección Calzada Acueducto, San Juan Bosco y San Juan de Dios.
Pueblo San Lorenzo Huipulco.
Localidad Tlalpan, Ciudad de México Bandera de México
Datos de la estación
Inauguración Agosto de 1986
Conexiones CETRAM Huipulco
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Operador Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México
Servicios detallados
Posición Superficial
Líneas
Línea(s) 1 (Tasqueña-Xochimilco)

Estadio Azteca
Dirección a Tasqueña

Xomali
Dirección a Xochimilco
Mapa
Mapa

Información general[editar]

Huipulco es una estación del Tren Ligero. El nombre le fue dado por el pueblo de San Lorenzo Huipulco. El logo representa un glifo prehispánico.

El pueblo de San Lorenzo Huipulco se localiza al sur de la Ciudad de México, en el norte de la delegación Tlalpan. Es uno de los once pueblos originarios de San Agustín de las Cuevas, hoy delegación Tlalpan. El nombre tradicional completo del náhuatl es: Huitzpu(o)lco, palabras de tres sílabas que se puede transcribir con dos glifos, ya que el sonido o sílaba final, terminación del lugar no se escribe, y significa: lugar en donde se destruyen las espinas sagradas de auto sacrificio. Dado a la difícil pronunciación, los españoles lo cambiaron a como actualmente aparece.

Desde la década de los 1970 hasta mediados de los 1990, Huipulco era reconocido por la famosa glorieta de Zapata.

Desde mayo de 2019 y hasta enero de 2020 la estación fungió como terminal provisional del Tren Ligero de la Ciudad de México, debido a los trabajos de rehabilitación y mantenimiento mayor que se le esta dando al sistema, en el tramo que va desde la estación Estadio Azteca hasta la terminal Tasqueña.[1][2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hoy arranca la rehabilitación de las vías del Tren Ligero». El Universal. 1 de julio de 2019. Consultado el 2 de julio de 2019. 
  2. Mexico, W. Radio (4 de mayo de 2019). «Cerrarán tramo del Tren Ligero por mantenimiento». W Radio México. Consultado el 2 de julio de 2019.