Hugo Idrovo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hugo Idrovo
Información personal
Nacimiento 31 de agosto de 1957 (62 años)
Bandera de Ecuador Guayaquil , Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriana
Información profesional
Años activo 1976 — actualidad
Géneros Rock, Blues, Jazz, Son, Pasillo
Instrumentos Guitarra, Voz.
Artistas relacionados Promesas Temporales
Hector Napolitano
Alex Alvear
Hugo Idrovo

Cultura ec gob.png
Director Provincial del Ministerio de Cultura y Patrimonio
por Galápagos
2009-2012

Información personal
Nacimiento 31 de agosto de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Nacionalidad Ecuatoriana

Hugo Idrovo (Guayaquil, 31 de agosto de 1957) es un cantante y compositor gran exponente de la literatura y el arte ecuatorianos. Durante los años 80 formó la agrupación de rock-blues Promesas Temporales. Es conocido por canciones como "Gringa Loca" o "Todos los cholos". Se desempeñó como funcionario y Director Provincial del Ministerio de Cultura y Patrimonio en la provincia de Galápagos entre 2007 y 2017, durante el Gobierno de Rafael Correa, situación que lo llevó a distanciarse ideológicamente de su antiguo compañero Héctor Napolitano y le hizo objeto de varias críticas por parte de la prensa local y antiguos admiradores de su música.[1]

Vida e inicios en la música[editar]

Hugo Idrovo nació en Guayaquil, siendo sus padres el aviador Hugo Idrovo Vicuña y Carmen María Pérez Ortiz. Desde niño, le gustaba la música, el dibujo y la aviación.

Sus influencias musicales fueron entre otros artistas Los 5 Latinos, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Ray Charles por influencia de su padre, mientras que por su madre, los pasillos y boleros de Benitez y Valencia, Cuco Sánchez, Roberto Ledesma, Bobby Capó. Considera sus ídolos a Milton Ray, Fernandino y Paul Sol.

La educación primaria la hizo en la Urdesa School. Viajó y residió un año en Brasil. Regresó a Ecuador cuando tenía ocho años y estudió en la primaria Abdón Calderón y en el Colegio Javier de Guayaquil. A partir de aquí, incursiona por el arte y las ciencias sociales. A los 15 años ingresó al Aero Club de Ecuador para empezar su preparación aérea con ayuda de su padre, pero al no superar ninguna de las pruebas visuales, no pudo ejercer como piloto. Tras esta experiencia, y con apoyo de su madre y abuela, ejercería sus primeros pasos en la actividad musical, trasladándose temporalmente a la ciudad de Quito.

De regreso en Guayaquil, fue invitado a tocar en una kermés en el colegio Panamericano. Tras eso, un amigo del Colegio Javier lo llamó para que forme parte del grupo musical del colegio, con el que participó en un festival intercolegial de música, obteniendo su primer premio junto a Juan Carlos González, que junto con Eduardo Flores conformarían una agrupación durante tres años. Tras la partida de González a Quito y de Flores a Alemania, Hugo Idrovo abandona la carrera de arquitectura que cursaba en la Universidad Católica de Guayaquil y emigra al Perú.

Música[editar]

A inicios de los años 80, Hugo Idrovo comienza su carrera musical en su ciudad natal y en Quito, capital de Ecuador. Forma parte de un trío con su amigo Juan Carlos González y un chileno; esta experiencia no le gustó, por lo que dejó el grupo. Vivió unos años en Nueva York y regresa en 1983 para formar el grupo Promesas Temporales.

Promesas Temporales[editar]

Creado en 1983, el grupo estuvo integrado por Hector Napolitano (Napo), Alex Alvear, Fernando Albornoz en la flauta traversa, Carlos Cuenca al chello, Fernando Pinto, clarinete; Fernando Valverde, batería; Jorge Gómez y Fabio Segura en percusión. En 1984, la alineación definitiva sería con Hugo Idrovo, Hector Napolitano, Alex Alvear, Dany Cobo, Winfried Schael y Daniel Gilbert.

La banda creaba canciones con géneros como el rock y ritmos afrocaribeños; mezclas de ritmos andinos con instrumentos nada tradicionales con largos solos de violín, viola y guitarras eléctricas.

En marzo de 1986, lanzaron su primer disco, Promesas Temporales, separándose en diciembre del mismo por una presunta persecución política del gobierno de León Fébres–Cordero hacia uno de los integrantes de la banda.

Arcabuz[editar]

Junto a Hector Napolitano, Hugo Idrovo creó el dueto Arcabuz en 1987. En esta ocasión, su música iría dedicada al pueblo afroecuatoriano. Su repertorio cuenta la historia de cómo llegó el pueblo afro al Ecuador.

Carrera en solitario[editar]

En 1999 participó en el histórico festival Pululahua, Rock desde el Volcán, compartiendo escenario junto a artistas como Jaime Guevara, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Nito Mestre y otras bandas y músicos.[2]​ El mismo año participa en la banda sonora de la película Ratas Ratones Rateros de Sebastián Cordero.

Discografía[editar]

  • Recuerda a Lennon (1990).
  • Cuentos del Río Colgado (1994).
  • Roscoe Boulevard (2011).
  • Fermentación Fatal (2012).
  • Wambázii (2015 - 2016).


Obras teatrales[editar]

  • Francisco de Cariamanga, 1991.
  • Jardín de Pulpos, 1993.
  • Orquídeas a la Luz de la Luna, 1993.
  • Mujeres del Rojoscuro, 1995.

Largometrajes y teleseries[editar]

  • Ratas, Ratones y Rateros, 2001.
  • The Rock, Galápagos en la II Guerra Mundial, 2003.
  • Crónicas, 2004.
  • Ecuador vs. Resto del Mundo, 2005.
  • Parece que fue ayer, 2013.


Literatura y Arte[editar]

Escribió y publicó libros tales como:

  • Sirenita Lollypot (2019)
  • Baltra-Base Beta, Galápagos en la II Guerra Mundial. (2008)
  • Galápagos, Huellas en el Paraíso. (2005)
  • La Saga y El Gozo. (1998)
  • Fuerza Aérea Ecuatoriana, Historia Ilustrada 1910-1999. (1999)


Como artista plástico ha creado un variedad de obras plumillas, óleos, ilustraciones, cómics; todos con temáticas sociales. Han sido mostradas en el barrio Las Peñas y en la Universidad Católica de Guayaquil. Además de murales en la ciudad de Quito, principalmente; en el parque La Carolina, El Ejido, etc.

Referencias[editar]


  1. Hugo Idrovo: "No he trabajado por nada más que mis principios" El Comercio, 18 de enero de 2016
  2. Pululahua, Los Artistas Rock desde el Volcán RiccardoPerotti.com, consultado el 27 de septiembre de 2019