Hoy no me puedo levantar (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Hoy no me puedo levantar»
Sencillo de Mecano
del álbum Mecano
Lado B Quiero vivir en la ciudad
Publicación 14 de mayo de 1981
Formato Sencillo de vinilo (7")
Género(s) Tecno-pop
(up-tempo)
Duración 3:16
Discográfica C.B.S. Columbia
Autor(es) Letra: J.M. Cano
Música: I. Cano
Productor(es) Jorge Álvarez
Cronología de Mecano
«Hoy no me puedo levantar»
(1981)
«Perdido en mi habitación»
(1981)
Cronología del álbum Mecano
«Hoy no me puedo levantar»
(1)
«Perdido en mi habitación»
(2)
[editar datos en Wikidata]

«Hoy no me puedo levantar» fue el primer sencillo publicado por el grupo español Mecano. El 14 de mayo de 1981 lanzarían el sencillo Hoy no me puedo levantar del que vendieron 35 mil copias, si bien en la portada del sencillo (CBS A-1192) se lee la fecha errónea de 1980.

Historia[editar]

Nacho Cano había estado tratando de escribir alguna canción para Mecano decidido a colaborar con la banda, ya que hasta esos días su hermano Jose Maria Cano había escrito todas las canciones. El 27 de mayo de 2015, Nacho Cano comentó en primicia al periodista Ismael Cala de CNN en español,[1]​ que la letra de la canción vino a su mente producto de una mañana en la cual se despertó con borrachera y escribió lo primero que se le vino a la mente. El artista comentó en dicha entrevista que ese día descubrió que la creatividad provenía del día a día y sus vivencias.

Las canciones[editar]

La canción de la cara A es una de las canciones más importantes del grupo dentro de su repertorio, porque es la canción que los dio a conocer no solo en España, sino también en otros países. Esta canción de Mecano sale publicada a la venta al público mucho tiempo antes de terminarse el álbum completo en donde se incluyó finalmente este tema. Se puede decir que se lanzó esta canción a manera de experimento por parte de la compañía discográfica, un tanto para sondear cómo resultaban las ventas del sencillo en el mercado y, obviamente, la aceptación o no del público en última instancia.

La canción comenzó a ser promocionada en la radio y poco a poco fue despertando el interés en el público radio-escucha, esto, al poco tiempo se vio reflejado en muy buenas ventas del sencillo, lo cual motivó a C.B.S. para arriesgarse a publicar otro sencillo. Gran parte de esta promoción a nivel de las emisoras de radio fue realizada por los propios Mecano, debido a una falta de promoción y logística por parte de la misma compañía discográfica.

Aunque en los créditos del disco aparece reflejado de manera oficial que la autoría del tema está a cargo de los dos hermanos Cano (José en la letra del tema y Nacho en la música) se sabe ya—no solo por comentarios de los mismos integrantes del grupo en entrevistas, sino también por las biografías autorizadas que se han publicado hasta el momento—que el autor real de la canción es Ignacio Cano. Se desconocen las razones específicas por la cual se llegó al acuerdo que aparecieran ellos dos como coautores del mismo.

La canción nos narra las consecuencias que sufren los jóvenes al día siguiente después de pasar toda una noche de juerga, «bebiendo, fumando y sin parar de reír», como dice parte de la letra de la canción. El primero en hacerse eco de esta canción obviamente fue el público adolescente, aunque también despertó el interés entre los adultos.

«Hoy no me puedo levantar» tuvo como canción acompañante en la cara B un tema que no se incluyó finalmente en el álbum: se trata de «Quiero vivir en la ciudad», tema que curiosamente también se hizo sonar mucho en la radio y para el que incluso se realizó una especie de videoclip para el programa de TVE Pista libre. Curiosamente, la voz cantante en esta canción se reparte entre los tres miembros del grupo, que se van alternando.

La portada[editar]

En la portada, los integrantes del trío madrileño se presentan ataviados conforme a la moda new romantic, con ropas negras y blancas, sobre unos fondos grises y unos motivos de arquitectura griega antigua. Nacho y Ana sostienen sendas bolas blancas de cristal. La peluquería corrió a cargo de Joaquín y Pedro. En la contraportada figuran las letras de las dos canciones.

Listado de temas[editar]

Cara A[editar]

«Hoy no me puedo levantar» (3:16) (I. Cano / J.M. Cano)

Cara B[editar]

«Quiero vivir en la ciudad» (2:43) (I. Cano / J.M. Cano)

Versiones[editar]

  • Fey, en el disco "La fuerza del destino"
  • El niño gusano, en el EP "Bernadutz"
  • CIFU (Celtas Cortos), en el disco "Versión imposible"
  • Edurne, en el disco "Premiere"
  • Professor, versión rap.
  • Smitten, en el disco "Tributo a Ana, José y Nacho"
  • La Tercera República, en el disco "En tu fiesta me colé. Homenaje a Mecano"
  • Además existen varias versiones hechas en los musicales de Nacho Cano.

Enlaces[editar]

Referencias[editar]

.