Horst Bollmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Horst Bollmann
Horst Bollmann.jpg
Horst Bollmann fotografiado por Werner Bethsold
Información personal
Nacimiento 11 de febrero de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Dessau (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de julio de 2014 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Berlín (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de teatro, actor de cine, actor de voz y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata

Horst Bollmann (11 de febrero de 1925 - 7 de julio de 2014) fue un actor de nacionalidad alemana.

Biografía[editar]

Nacido en Dessau, Alemania[1]​, era hijo de un director administrativo. Se crió en Siegen y finalizó sus estudios de secundaria en 1943 en el Gymnasium Am Löhrtor. Finalizada la Segunda Guerra Mundial[2]​, entre 1946 y 1949 acudió a la renombrada Folkwang Hochschule im Ruhrgebiet en Essen, donde realizó su debut teatral. Posteriormente actuó en Mannheim y Berlín, y en 1959 fue contratado por Boleslaw Barlog para trabajar en el Staatliche Schauspielbühnen Berlin, de cuya compañía formó parte hasta el año 1988. A partir de ese año actuó como actor independiente. Además de ello Bollmann, que en 1970 había sido nombrado Staatsschauspieler de la ciudad de Berlín, también actuó en cabarets, y desempeñó algunos papeles teatrales bajo la dirección de Samuel Beckett en el Teatro Schiller, destacando su actuación en la obra de Beckett Endspiel.

Desde 1960 Bollmann también trabajó en el cine y la televisión. Su primer papel importante fue el titular en el film de Bernhard Wicki Das Wunder des Malachias (1961). Bollmann se hizo famoso por encarnar a un inspector en Wie ein Blitz (1970), así como por su papel de Felix Unger, junto a Heinz Baumann, en la serie Felix und Oskar (1980), versión alemana de la obra teatral The Odd Couple, de Neil Simon. También actuó en un total de siete episodios de la serie criminal Tatort. Además, desde 1993 Bollmann participó en cuatro episodios de Das Traumschiff, actuando por última vez para la televisión en el año 2002 en un episodio de la misma.

Bollmann también trabajó como actor radiofónico. Así, dio voz a Bilbo Beutlin en la adaptación de Westdeutscher Rundfunk de la obra de J. R. R. Tolkien El hobbit.

Horst Bollmann estuvo casado con su colega Hetty Jockenhöfer. El actor falleció el 7 de julio de 2014 en Berlín a causa de una larga enfermedad. Fue enterrado en el Cementerio III. Städtischer Friedhof Stubenrauchstraße en Berlín-Friedenau[3]​.

Filmografía[editar]

Radio (selección)[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Datos en: Piet Hein Honig, Hanns-Georg Rodek: 100001 – Die Showbusiness-Enzyklopädie des 20. Jahrhunderts. Villingen-Schwenningen: Showbiz-Data-Verlag, 1992; Pág. 111
  2. Horst Bollmann en www.munzinger.de, consultada el 8 de julio de 2014
  3. knerger.de: La tumba de Horst Bollmann

Enlaces externos[editar]