Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Horizontalidad»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Nihilo (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
La '''horizontalidad''' u '''horizontalismo''' es un concepto que implica crear, desarrollar o enfocarse en incentivar una [[equidad]] de poder entre las personas, tanto en sus asociaciones como en sus relaciones humanas cotidianas.<ref>En ''Pequeño léxico filosófico del anarquismo'', Daniel Colson escribe:{{cita|'''Horizontalidad'''. En el anarquismo no existen ni base ni cumbre, sino la horizontalidad absoluta de una multiplicidad de seres colectivos, autónomos y soberanos, que directamente anudan relaciones sin instancias coordinadoras verticales.}}</ref> Es sinónimo de igualdad de asociación, una dimensión de la [[soberanía personal]] que implica la representación de cada individuo por sí mismo, es decir que la única forma para que dentro de una asociación humana cada uno de sus integrantes sea autónomo y soberano es que sea una asociación horizontal.
' u '''horizontalismo''' es un concepto que implica crear, desarrollar o enfocarse en incentivar una [[equidad]] de poder entre las personas, tanto en sus asociaciones como en sus relaciones humanas cotidianas.<ref>En ''Pequeño léxico filosófico del anarquismo'', Daniel Colson escribe:{{cita|'''Horizontalidad'''. En el anarquismo no existen ni base ni cumbre, sino la horizontalidad absoluta de una multiplicidad de seres colectivos, autónomos y soberanos, que directamente anudan relaciones sin instancias coordinadoras verticales.}}</ref> Es sinónimo de igualdad de asociación, una dimensión de la [[soberanía personal]] que implica la representación de cada individuo por sí mismo, es decir que la única forma para que dentro de una asociación humana cada uno de sus integrantes sea autónomo y soberano es que sea una asociación horizontal.


Se considera la mejor forma de practicar los principios de [[ayuda mutua]] o cooperación voluntaria, incentivando a los individuos a que trabajen para la mejora mutua al tener igualdad en poder, siendo ésta igualdad asociativa un ejercicio de la libertad individual que se indiferencian una de otra en la práctica social.
Se considera la mejor forma de practicar los principios de [[ayuda mutua]] o cooperación voluntaria, incentivando a los individuos a que trabajen para la mejora mutua al tener igualdad en poder, siendo ésta igualdad asociativa un ejercicio de la libertad individual que se indiferencian una de otra en la práctica social.
Línea 38: Línea 38:
*[http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/pub_per/joven_es/libro13/ii/i/index.htm Horizontalidad en los procesos de coordinación]
*[http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/pub_per/joven_es/libro13/ii/i/index.htm Horizontalidad en los procesos de coordinación]
*[http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/pub_per/joven_es/libro13/cua/index.htm Cuadro del paradigma horizontal]
*[http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/pub_per/joven_es/libro13/cua/index.htm Cuadro del paradigma horizontal]
*[http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=1090 El encanto irresistible del anarquismo global], verticales vs. horizontales
*[http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=1090 El encanto irresistible del anarquismo global], verticales vs. horizontale
*[http://lahaine.org/index.php?blog=3&p=10053 Autonomía política de los movimientos sociales y defensa del horizontalismo]
*[http://www.taringa.net/posts/info/1130474/El-drama-cultural-del-anarquismo.html El drama cultural del anarquismo: misterio y jerarquía], por Christian Ferrer

[[Categoría:Estrategia anarquista]]
[[Categoría:Movimientos sociales]]
[[Categoría:Crisis argentina 1999-2002]]
[[Categoría:Autonomismo]]

[[en:Horizontalidad]]
[[pl:Horyzontalizm]]
[[pl:Horyzontalizm]]

Revisión del 16:24 5 oct 2008

' u horizontalismo es un concepto que implica crear, desarrollar o enfocarse en incentivar una equidad de poder entre las personas, tanto en sus asociaciones como en sus relaciones humanas cotidianas.[1]​ Es sinónimo de igualdad de asociación, una dimensión de la soberanía personal que implica la representación de cada individuo por sí mismo, es decir que la única forma para que dentro de una asociación humana cada uno de sus integrantes sea autónomo y soberano es que sea una asociación horizontal.

Se considera la mejor forma de practicar los principios de ayuda mutua o cooperación voluntaria, incentivando a los individuos a que trabajen para la mejora mutua al tener igualdad en poder, siendo ésta igualdad asociativa un ejercicio de la libertad individual que se indiferencian una de otra en la práctica social.

Tejido social

Se logra mediante relaciones y asociaciones humanas que desenvuelvan un continuo ejercicio, participación, intercambio y equidad de poder entre cada uno de los involucrados en un grupo o relación social, para formar y fortalecer tejido social. La horizontalidad, es tanto económica (acceso democrático al bienestar e igualdad de oportunidades) como de poderío, es decir que implica la eliminación de jerarquías, que no haya personas que controlen a los otros y llegar a acuerdos asociativos igualitarios y compromisos mutuos.

En las relaciones de poder social tanto económico como político, la horizontalidad favorece el empoderamiento tanto personal como colectivo, democratizando empresas, instituciones y demás organizaciones. No es un intento de igualar para abajo, sino de levantar a todos al hacerlos o permitir hacerlos partícipes directos y activos de las decisiones y de las acciones que los afectan.

Organización política

Está relacionado a la teoría y praxis del autonomismo o marxismo autónomo, como un factor para la igualdad de oportunidades en organizaciones de democracia directa. También tiene un parentezco con el concepto de igualdad anarcosocialista, que está relacionado al ejercicio de poder de cada individuo particular, es decir que en una asociación o ser colectivo cada uno en igualdad recíproca pueda (potentia) ejercer plenamente su singularidad y sus diferencias.[2][3]

Usos

El terminó apareció formalmente como consigna dentro de los movimientos radicales que surgieron de la crisis de la Argentina en 2001, donde se reivindicaba la participación en igualdad de los ciudadanos y su inicitiva en autonomía de los partidos políticos y el gobierno. Los trabajadores en toma de empresas también reclamaron una organización horizontal en éstas.[4]​ También estuvo presente durante el Foro Social Europeo de Londres en 2004, donde el horizontalismo, como nueva forma de organización social, se contrastó con el "verticalismo" de los movimientos sociales tradiconales.

También se usa el término en tendencias de pedagogía emancipadora, donde una de las bases de la educación y de la formación de individuos libres es el diálogo, que por su naturaleza es horizontal. (véase: horizontalidad educativa)

Críticas y contracríticas

  • "Una persona no puede vivir sin líderes": Lo representativo del liderazgo autoritario viene siendo a ser la desigualdad de poder, y la desigualdad conlleva a la discriminación, por lo que los partidarios de la horizontalidad afirman que las personas pueden poner mejor desempeño en aquello que realicen sin que hayan opresiones de por medio. En un sentido más amplio el liderazgo entendido como innovación y credibilidad es positivo, puesto que se opone a la autoridad basada en la coacción, la subordinación o la jerarquía.
  • "No se puede salir adelante puesto que todas las personas harían lo que quisieran": En este ámbito de horizontalidad, las personas no harían lo que quisieran, porque lo que harían lo harían para beneficio propio pero no sobre el ámbito colectivo para lo que hay que consultar a las voluntades implicadas, es la autodeterminación, la cual conllevaría a un mejor desarrollo de la vida social al sentirse cada uno parte activa de aquello a lo que dedica su vida.
  • "La gente no se organizaría bien de ésta manera": En este ámbito, la gente se organizaría, puesto que para que una organización esté bien estructurada no se necesitan personas arriba de ti (superiores) lo que conlleva a la obligación involuntaria del ser humano, así la gente se organizaría para beneficio común, siendo mejor hacer las cosas con voluntad e iniciativa propia.

Notas

  1. En Pequeño léxico filosófico del anarquismo, Daniel Colson escribe:
    Horizontalidad. En el anarquismo no existen ni base ni cumbre, sino la horizontalidad absoluta de una multiplicidad de seres colectivos, autónomos y soberanos, que directamente anudan relaciones sin instancias coordinadoras verticales.
  2. Dice el anarquista Errico Malatesta:
    El anarquismo apoya la libertad para todos con el único límite de la igual libertad de los demás‭; ‬que no significa‭ ‬que reconozcamos,‭ ‬ni deseemos respetar,‭ ‬la‭ "‬libertad‭" ‬para explotar,‭ ‬oprimir,‭ ‬mandar,‭ ‬lo cual es opresión y ciertamente no es libertad.
  3. En Pequeño léxico filosófico del anarquismo, Daniel Colson explica:
    Igualdad. La igualdad libertaria es sinónimo de autonomía, libertad y equilibrio. No tiene nada que ver con la igualdad abstracta y jurídica de la democracia (liberal o representativa) [...] la que tras la abstracción de lo ideal justifica todas la jerarquías, todas las dominaciones reales, todas las desigualdades. Tampoco tiene que ver con la igualdad de cuartel, muy real, del socialismo autoritario, allí donde, dominada por los dirigentes del partido y la burocracia del Estado, la inmensa mayoría está sometida al conformismo y la obediencia. Contra estas falsas igualdades, ilusorias o impuestas desde el exterior, el anarquismo afirma por el contrario las diferencias, todas las diferencias, la singularidad absoluta de cada ser [...] La igualdad anarquista no es una igualdad mensurable, una igualdad impuesta desde el exterior, sino por el contrario una igualdad fundada sobre la anarquía de los seres, sobre su absoluta autonomía, sobre la posibilidad de cada uno de ellos de ir hasta el límite de lo posible en las aspiraciones de los deseos y en las cualidades de que es capaz en un momento dado según el principo de que "el más pequeño se vuelve igual de grande desde el momento en que deja de estar separado de lo que puede". En este sentido, la igualdad libertaria es sinónimo de autonomía y de libertad. Con la obligación, para las fuerzas libertarias, de ser capaces de componer un mundo fundado sobre esa autonomía y sobre esa libertad, sobre el rechazo a cualquier sometiemiento de un ser a otro [...] y sobre la solidaridad inmediata que esa rebelión induce en los seres realmente enamorados [...] de esa clase de libertad.
  4. Horizontalidad: voces del poder popular en Argentina

Véase también

Enlaces externos