Honoré Le Blanc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Honoré Blanc[editar]

Introducción[editar]

Honoré Blanc (1736-1801) fue un armero francés. Es considerado uno de los pioneros en el uso de piezas intercambiables [1], centrándose su trabajo principalmente en el desarrollo de piezas intercambiables para armamento militar. Sus principales aportaciones hacen referencia a los procesos de fabricación, realizando avances en la estandarización del producto de modo que se favoreciese su producción en masa.

Biografía[editar]

Nacido en Aviñón, a los 12 años aprendió el negocio de de la fabricación de armas. Era maestro armero en Charleville Manufacture cuando en 1763 se trasladó a Saint-Etienne para trabajar como controlador de seguros de pistola. A pesar de no tener grandes conocimientos en matemáticas, contaba con una gran capacidad de análisis, en la mecánica, lo que le permitió desarrollar sus invenciones. Además de en la estandarización del producto, también logró grandes avances en el desarrollo de nuevos métodos para el templado del acero y el forjado de cañones de pistola. En 1790, ya había fabricado mil mosquetes con piezas intercambiables y colocó todas sus piezas en contenedores separados. Para mostrar el potencial de su trabajo, convocó a un grupo de políticos, académicos y militares, para montar frente a ellos un mosquete a partir de piezas extraídas al azar de los contenedores. Anteriormente, [[Media:]]Tomas Jefferson, ya había propuesto a Blanc mudarse a América con la intención de poner fin a la dependencia americana del armamento europeo. Blanc declinó su oferta, pero Jefferson divulgó por América las ideas de Blanc.

El aseguramiento de la calidad ha sido un aspecto importante de las operaciones de producción a través de la historia. Podríamos esbozar una línea de tiempo de la siguiente manera: - Los murales egipcios, alrededor de 1450ac, muestran actividades de medición e inspección. Las piedras de las pirámides están cortadas con tal precisión que es imposible introducir la hoja de una navaja entre ellas. Es muy probable que el éxito se debiera a los métodos y procedimientos uniformes y a los instrumentos precisos de medición... - Durante la Edad Media en Europa, los artesanos diestros fueron a la vez fabricantes e inspectores. https://books.google.es/books?id=oHy-tqz6_Z0C&pg=PA223&lpg=PA223&dq=Honor%C3%A9+Blanc&source=bl&ots=EDir3YkbHY&sig=epXY-Sr81jW2l05GZ39wwgnqnkI&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiboYCtg73QAhXLOBQKHWfdA2c4ChDoAQgmMAI#v=onepage&q=Honor%C3%A9%20Blanc&f=false

  1. 2http://www.uh.edu/engines/epi1252.htm