Diversidad sexual en Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:41 4 feb 2008 por Mercenario97 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Celebración del orgullo gay en Tel Aviv

Los derechos de los homosexuales en Israel se recogen legalmente, a diferencia del resto de Oriente Medio, contando con el reconocimiento de las parejas de hecho y la garantía de no discriminación del colectivo LGBT en el ámbito laboral.

Israel y Turquía son los únicos países de Oriente Medio en los cuales la homosexualidad no es ni ilegal ni perseguida por las autoridades. En Israel no se pueden oficiar matrimonios homosexuales, pero el estatus de matrimonio es equivalente para las parejas de hecho, después de numerosas apelaciones en el Tribunal Supremo. En noviembre de 2006, el Tribunal Supremo ordenó al Ministerio de Interior que inscribiera en el Registro Civil a cinco matrimonios homosexuales realizados en el extranjero, de manera que se les aplique la Ley de Matrimonios como a los matrimonios heterosexuales[1]. La discriminación de los homosexuales en el trabajo está explícitamente prohibida por ley.

Israel cuenta con una comunidad gay muy activa, que organiza anualmente festivales del orgullo gay en Tel Aviv, Jerusalén y Eilat desde 1998. En junio de 2005 el alcalde de Jerusalén intentó acabar con el festival, pero perdió el pulso en los juzgados, teniendo que contribuir con fondos a la celebración del evento.

Algunos gays y lesbianas palestinos intentan esconderse ilegalmente en Israel con el objetivo de escapar de la extrema intolerancia, el abuso físico, o desaprobación de sus familias. Existen numerosos grupos en Tel Aviv y Netanya que viven con compañeros israelíes, los cuales les ayudan a esconderse de la policía.

Orgullo Gay 2005

En 2005 se juntaron los jefes de las mayores religiones de Israel en Jerusalén para impedir el gran desfile del orgullo gay en la capital. El Festival del Orgullo gay de Jerusalén estaba planeado para agosto de 2005, a pesar de las protestas de grupos religiosos de las tres grandes religiones. Sin embargo, el festival fue pospuesto debido a que la seguridad del festival no pudo ser asegurada, al estar las fuerzas de seguridad israelíes, saturadas con el plan de retirada unilateral.

Judaísmo, cristianismo, islam y homosexualidad en Israel

Israel es un importante centro religioso para las tres mayores fes monoteístas del mundo. Tres religiones que aceptan mal la homosexualidad. Partidos ortodoxos como Shas y Agudat Israel se han expresado en varias ocasiones en contra de las leyes que favorecen los derechos gays y contra las manifestaciones públicas del movimiento.

Enlaces externos