Hogar monoparental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Madre sola con hijo.
Mujer e hijos de Bujara (Uzbekistán) a finales del siglo XIX.
Indígena Otomí del municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro, México, madre de 12 hijos y jefa de hogar.

Un hogar monoparental es una familia conviviente constituida por un solo adulto y al menos un menor. A diferencia de la familia monoparental, en el hogar monoparental, los menores sí cuentan legalmente con un segundo progenitor y con la respectiva familia extensa (abuelos, tíos, primos, etc) aunque no convivan habitualmente. Esos menores tal vez fueron concebidos fuera del marco del matrimonio o no, los progrenitores pudieron haberse divorciado o bien haber roto con el pacto de unión civil, uno de los progenitores pudo haber fallecido o estar ingresado en prisión, etc. Los casos pueden ser variados y en todos ellos suele hablarse de familia en situación de monoparentalidad aunque estrictamente ambos conceptos no son sinónimos.[1]

Los hogares monoparentales son, en su mayoría, dirigidos por mujeres.[2][3][4][5][6]

Los menores con dos progenitores a su cargo en uno o varios aspectos, crecen con más ventajas económicas y de conciliación, que los que crecen en familias estrictamente monoparentales, y existen estudios que consideran que ello influye en otras áreas de la vida, desde los logros académicos hasta los hábitos sociales.[7]​ Otros estudios reflejan que los hogares monoparentales no tienen ningún impacto negativo en el desarrollo social y educativo de los menores, o incluso pueden tener efectos positivos.[8]

Referencias[editar]

  1. Hogares monoparentales / familias monoparentales, sitio digital 'Pediatría social', 10 de abril de 2011.
  2. “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE… Día Nacional de la Familia Mexicana (2 de marzo de 2014, y en general, primer domingo de marzo de cada año)” : Datos nacionales, sitio digital 'INEGI - Instituto Nacional de Estadística y Geografía', 27 de febrero de 2014.
  3. Familia y jefatura de hogar, sitio digital 'Eurosur / FLACSO' (fuentes: DGEyC, VI Censo de Población y IV de Viviendas, 1985).
  4. Rosa N. Geldstein, Mujeres jefas de hogar: familia, pobreza y género (documento pdf), sitio digital 'UNICEF', Secretaría de Programación Económica (Argentina), 1997, ISBN 987-95490-8-2.
  5. Jefas de Hogar, indicadores de una realidad en Chile, sitio digital 'Género y Economía', 7 de mayo de 2009.
  6. Camilo Kong, Patrick Moreno,Ser mujer en Chile: Madres jefas de hogar y política social preescolar, sitio digital 'Observatorio de desigualdades', Escuela de Sociología / Facultad de Ciencias Sociales e Historia / Universidad Diego Portales (tesis para optar al grado de 'Licenciado en Sociología'), 9 de enero de 2014.
  7. Stephany Elsworth, Los efectos negativos de los niños en hogares monoparentales, sitio digital 'eHow en español'.
  8. Marnie Kunz, Los efectos de un hogar monoparental en el comportamiento del niño, sitio digital 'eHow en español'.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]